Confirmados cuatro casos de la cepa británica en la Comunidad de Madrid

La Consejería de Sanidad regional ha confirmado cuatro casos de la variante británica B.1.1.7 del COVID-19, según ha informado el viceconsejero de Salud Pública y COVID-19, Antonio Zapatero. El pasado 23 de diciembre se envió una alerta de Salud Pública a todos los centros sanitarios de la región ante la sospecha de posibles casos que ya estarían en nuestra comunidad, según ha detallado el viceconsejero. La alerta se generó en base a varios casos en estudio relacionados con ciudadanos procedentes del Reino Unido en fechas recientes.

Los Servicios de Microbiología de la red pública han confirmado tres casos de una misma familia (padre, madre y hermana) cuyo hijo, procedente de Reino Unido en avión a mitad de la semana pasada, sería el caso índice, aunque su positivo no ha podido secuenciarse, ya que se le realizó un test de antígenos. Es necesaria la confirmación de la secuencia genómica de la nueva variante, previa realización de PCR.

Existe un cuarto caso confirmado por secuenciación genómica, que no tiene relación con los casos anteriores, y que responde a otro pasajero que vino del Reino Unido, y que aterrizó en Madrid el día 20 de diciembre.

Ninguno de los cuatro casos está grave. La Consejería de Sanidad insiste en mantener en todo momento las medidas básicas de protección, que también son efectivas contra la nueva variante: uso permanente de la mascarilla, salvo cuando se come o se bebe, distancia de seguridad, lavado frecuente de manos y ventilación.

Deja una respuesta