China desarrolla con éxito una vacuna contra el coronavirus a falta de probar en humanos

El Ministerio de Defensa de chino anunció ayer martes que han desarrollado con éxito una vacuna contra el coronavirus, por lo que han aprobado la realización de ensayos en humanos, aunque no precisó cuándo empezarían.

El anuncio se produjo al día siguiente de que en Estados Unidos se iniciaran los primeros ensayos en humanos de una posible vacuna a la que serán sometidos 45 voluntarios sanos.

Según las autoridades chinas, su vacuna fue desarrollada por el equipo de investigación de la Academia Militar de Investigación Médica, dependiente de la Academia Militar de Ciencias a cargo del equipo médico liderado por la epidemióloga Chen Wei y que está lista para “una producción a gran escala, segura y efectiva”.

Pero, esta no es la única vacuna desarrollada en China contra el nuevo coronavirus. El pasado mes de febrero las autoridades del gigante asiático indicaron que tenían previsto comenzar en abril a probar en humanos vacunas desarrolladas recientemente para evitar la propagación del virus.

Una de estas es una vacuna creada a partir de vectores virales de la gripe que se encuentra actualmente en fase de experimentación con animales en el que participarán varios centros de investigación junto a las universidades de Pekín, Tsinghua y Xiamen.

Por otra parte, el subdirector de la Comisión Municipal de Salud de Shanghái, Yi Chengdong, afirmó que científicos chinos han desarrollado una vacuna en la plataforma mRNA cuyas pruebas se realizarán en abril. Esta fue creada a partir de proteínas virales derivadas de las proteínas estructurales de un virus.

Además de ser el lugar donde surgió el nuevo coronavirus, China ha sido hasta ahora el país del mundo donde más víctimas ha habido de esta enfermedad, sumando hasta este martes 17 de marzo al menos 3.226 fallecidos y más de 80.000 contagiados.

El coronavirus deja ya más de 190.000 contagiados registrados en 160 países del mundo. Si bien la mayoría han sido en China, Italia cuenta ya con más de 31.000 positivos y España casi llega a los 12.000. En nuestro país, tras haberse decretado el Estado de alarma y haber confinado a los ciudadanos en sus casas, se ha procedido al cierre de las fronteras.

España sumó ayer 184 nuevos fallecidos y más de 2.000 casos, con lo que los contagios diagnosticados ya son 11.681 y las víctimas mortales son 525, casi un 54% más que el lunes, según datos de Sanidad y de las comunidades autónomas. El coronavirus ha causado ya 8.419 víctimas mortales en todo el mundo y más de 198.000 contagios. Los casos activos en China, epicentro de la pandemia, siguen en descenso: este miércoles, las autoridades han informado de un solo contagio local y 12 importados.

Por primera vez en su historia, la Unión Europea cierra sus fronteras exteriores durante 30 días y prohíbe la entrada a los ciudadanos de terceros países salvo en circunstancias excepcionales.

 

Deja una respuesta