CEJOS, el nuevo Centro de Orientación para jóvenes argandeños

A partir de hoy, lunes 15 de abril, entra en funcionamiento el Centro Juvenil de Orientación para la Salud de Arganda del Rey, ubicado en el Centro Montserrat Caballé. Al frente del servicio habrá una sexóloga que prestará atención presencial, on-line o telefónica, además de responder, a través de las redes sociales en 24 horas, a cualquier duda o consulta que les puedan surgir a los jóvenes.

Este tipo de centros, dirigidos a jóvenes de entre 14 a 30 años principalmente, tienen como objetivo reducir las conductas de riesgo a través de acciones de promoción de la salud y de prevención de embarazos no deseados, prevención de infecciones de transmisión sexual y de trastornos de la conducta alimentaria a través de actividades, charlas, talleres y asesorías.

La apertura del centro es fruto del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Arganda del Rey y la Liga Española de la Educación y la Cultura Popular. Con este acuerdo Arganda del Rey se suma a una iniciativa implantada en otras ciudades como Almería, Cáceres, Sevilla, Granada, Cádiz, Zamora, Palencia, Valladolid y Fuenlabrada, que está avalada por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y la Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid.

El servicio, denominado CEJOS a nivel estatal, consiste en una Atención y Orientación en Salud específica para jóvenes, a través de consultas presenciales, telefónicas, on-line o redes sociales sobre sexualidad, identidad de género, relaciones afectivo-sexuales, prevención de trastornos alimenticios o adicción a la pornografía, de manera totalmente anónima y confidencial, sin necesidad de cita previa. Se trata de posibilitar la adquisición de herramientas de responsabilidad y cuidado hacia la propia salud, la promoción de relaciones igualitarias y el fomento de la autoestima, así como el respeto a la diversidad LGTBI. Igualmente, se ofrece la prueba gratuita de embarazo, entrega gratuita de preservativos, información sobre métodos anticonceptivos, servicio de documentación y préstamo de material didáctico, acompañamiento a Centros de Salud y, por supuesto, prevención de infecciones de transmisión sexual y VIH.

Otra de las importantes acciones que contempla la iniciativa es la parte de formación y su dimensión educativa a través de apoyo a tutorías, con la realización de talleres de educación afectivo-sexual y para la salud en el ámbito escolar, así como formación para asociaciones, voluntarios, profesionales, padres, madres y tutores a través de charlas y conferencias.

El horario del centro para consultas presenciales es de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas, y los martes, miércoles y jueves, de 17:00 a 20:00 horas.

Deja un comentario