Conciertos, concursos de disfraces y charangas para celebrar los Carnavales 2020

La Plaza Mayor de Torrejón de Ardoz acogió esta mañana la presentación oficial de la programación preparada desde el Ayuntamiento para celebrar el Carnaval. Un año más, la ciudad se vestirá de fiesta para rendir honor a esta tradición milenaria. Para los católicos, el Carnaval marca el inicio de la Cuaresma, con el Miércoles de Ceniza, pero sus orígenes se remontan muchos siglos atrás. Según los historiadores, los sumerios y egipcios ya celebraban esta fiesta, que en el Imperio Romano se convirtió en una celebración en homenaje al dios Baco. En la tradición pagana encontramos infinidad de rituales asociados a esta fecha, en honor al invierno.

Hoy, el Carnaval se ha convertido en un evento destacado por su colorido y su alegría, que, por unos días, nos invita a dejarnos llevar y sumarnos a la diversión, luciendo nuestros mejores disfraces. Para Torrejón, se trata de “una de las fechas más señaladas en el calendario lúdico y cultural de nuestro municipio”, según el alcalde, Ignacio Vázquez. El regidor torrejonero fue el encargado de presentar el programa festivo de esta nueva edición, acompañado del concejal de Festejos y Juventud, Alejandro Navarro.

La propuesta de ocio del Ayuntamiento incluirá un amplio programa de actividades, todas ellas gratuitas, que comenzarán la tarde del viernes, 21 de febrero, y culminarán en la mañana del domingo, 23 de febrero, con el Entierro de la Sardina. Pero más allá del trabajo del Ayuntamiento, en el carnaval torrejonero, las peñas, asociaciones y demás entidades sociales y culturales del municipio juegan un papel protagonista. Vázquez destacó la importancia del “trabajo altruista” de estas agrupaciones, “que trabajan de manera anónima para darle un colorido especial a estas fiestas”.

Novedades destacadas

Entre las principales novedades a destacar, estos Carnavales 2020 nos darán la oportunidad de disfrutar del concierto ‘CantaJuego’, previsto para las ‘Mágicas Navidades’. En esa ocasión, la mala climatología obligó a suspender el evento. Finalmente, los más pequeños podrán disfrutar de este espectáculo el viernes, 21 de febrero, en la Plaza Mayor, a partir de la 18:00 horas.

Desde el Consistorio se afirma que los carnavales torrejoneros cuentan con cada vez más asistentes y para animar a la gente a participar en la fiesta, este año el Gran Concurso de disfraces se amplía con tres nuevas categorías: Disfraces Familiar, Disfraces Individual para Adulto y Grupo Adulto.

Por supuesto, en esta nueva edición tampoco faltarán eventos consolidados, como la disco móvil de los Guachis o El Charangazo del Carnaval, presentado por el monologuista Joseba, autor de la canción “De Torrejón”. Los más pequeños también podrán divertirse con los Parques Infantiles gratuitos instalados en la Plaza Mayor, pasacalles de gigantes y el tradicional Concurso de Disfraces Infantiles, con premios canjeables por material escolar y regalos para los ocho primeros clasificados.

Gran Desfile de Disfraces y sardinada popular

El sábado 22 de febrero, a partir de las 18:00 horas, llegará el momento de uno de los actos más esperados: el Gran Desfile de Disfraces, que recorrerá las calles del centro de la ciudad -Virgen de Loreto, Avenida de la Constitución, Calle Pesquera y Plaza Mayor- inundándolas de la magia de esta fiesta. Para que la diversión no decaiga, después del desfile tendrá lugar la actuación de El Pulpo, a las 20:00 horas, seguida de la entrega de premios del Concurso de Disfraces de Grandes Grupos.

Cerrando el programa de festejos, el domingo, 23 de febrero, llegará el momento de despedirse del Carnaval con el Entierro de la Sardina, que tendrá lugar en la Plaza de Toros, a partir de las 12:00 horas, seguida de una gran sardinada popular en el Recinto Ferial.

Desde el Consistorio, se recuerda a todos los vecinos del municipio o la comarca que quieran sumarse a la fiesta que el programa completo de actividades estará disponible en la web municipal. En los próximos días, los torrejoneros también recibirán en su buzón un folleto informativo sobre los eventos previstos para este fin de semana, en el que la diversión es la gran protagonista.

Deja una respuesta