Carlos Sáinz recibirá el Premio Princesa de Asturias de los Deportes en un especial 2020

Con el trigésimo aniversario de su primer título mundial y a los 40 años de sus inicios

Por Goyo Ybort

El piloto Carlos Sáinz Cenamor es el Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2020, como lo ha confirmado (el martes 16 de junio) el jurado de estos galardones, integrado por 17 miembros -entre ellos el presidente del COE, Alejandro Blanco- y presidido por Abel Antón y con Theresa Zabell actuando como secretaria.

Sáinz, después de haber sido finalista en años anteriores, será el segundo deportista individual madrileño en conseguirlo, tras Iker Casillas (2012); y el tercer piloto automovilista en lograrlo -segundo español-, tras Fernando Alonso (2005). El premio de deportes fue instaurado, como Príncipe de Asturias, en 1987 (el origen general data de 1981), siendo Princesa de Asturias desde 2015.

El jurado ha acordado conceder el Premio a Carlos “por su excepcional trayectoria como piloto, en una carrera espléndida, diversa e innovadora de más de tres décadas en la élite”.

El gran reconocimiento le llega a Sáinz en un año especial, justo cuando se cumple el trigésimo aniversario de la consecución de su primer título mundial y de su primera victoria en ralis (Acrópolis, Grecia); y 40 años de sus inicios en el automovilismo. Antes, en 1979, estrenó el palmarés del campeonato de España de squash.

También en 2020, el piloto ha recibido el reconocimiento de la Real Federación Española de Automovilismo, cuyo presidente, Manuel Aviñó, confirmó la presentación de su candidatura para el Princesa de Asturias de los Deportes dentro de ClassicMadrid, el Salón Internacional del Vehículo Clásico, a finales de febrero.

En mayo, Carlos ha sido elegido por la afición mejor piloto de ralis de todos los tiempos, tras la encuesta realizada en la web oficial del Campeonato del Mundo de Rallyes FIA. Sáinz acaparó un 57,28% de los más de 80.000 votos recibidos sólo en la votación final, pues, en total, recibió más de 300.000 votos.

El madrileño ostenta dos cetros mundiales de ralis, cosechados en 1990 y 1992 con Toyota, y un título mundial más en la disciplina de ralis todoterreno o raids, conseguido en 2007 con Volkswagen; misma temporada en la que logró su primera victoria mundial en esta disciplina (Portugal). Además, fue subcampeón del mundo de ralis en cuatro ocasiones y tercero en otras cinco.

Tiene en su haber 26 triunfos (en total 97 podios) en 196 ralis del campeonato del mundo y otros 5 en ralis TT o raids a los que añadir los conseguidos en la prueba reina, el Rallye Dakar, en 2010, 2018 y 2020 con Volkswagen, Peugeot y Mini, respectivamente.

A sus 58 años (cumplidos en abril), Carlos acumula distinciones como la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo del Consejo Superior de Deportes (1994), la Orden Olímpica del Comité Olímpico Español (1997), la Gran Cruz de la Real Orden del Mérito Deportivo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2001); el premio Siete Estrellas de la Comunidad de Madrid (1990), la Medalla de Oro al Mérito Deportivo del Ayuntamiento de Madrid (2001), la insignia de oro y brillantes de la Real Federación Española de Automovilismo (2004), la Medalla de la Juventud y el Deporte de Francia (2008) y el Premio Influential a la trayectoria profesional (España, 2020).

Sáinz es uno de los premiados anunciados en esta edición de los Princesa de Asturias, en los que también han sido reconocidos los sanitarios españoles en primera línea contra la Covid-19 (premio de la Concordia), Ennio Morricone y John Williams (premio de las Artes), Feria Internacional del Libro de Guadalajara y Hay Festival of Literature & Arts (premio de Comunicación y Humanidades) y Dani Rodrik (premio de Ciencias Sociales).

Conocida la concesión del Princesa de Asturias de los Deportes, Carlos Sáinz ha manifestado: “Es para mí un orgullo y una satisfacción enorme recibir el Premio Princesa de Asturias y entrar así a formar parte de esa lista tan excelente de premiados. Quiero agradecer a la Fundación y a todos los miembros del jurado, que han considerado oportuno otorgarme este premio, y aprovecho para felicitar también al resto de los premiados de este año en las distintas categorías. No quiero dejar pasar la ocasión de agradecer a todos los aficionados, que durante tantos años han estado apoyándome, y les hago partícipes también de este premio”.

Deja una respuesta