El 23% de los torrejoneros ha tenido contacto con la COVID-19, según los datos del estudio sero-epidemiológico presentado hoy

Más de 104.00 ciudadanos de Torrejón de Ardoz participaron de forma voluntaria en el estudio sero-epidemiológico realizado en el municipio madrileño entre el pasado 29 de mayo y el 5 de junio. La presentación de los resultados de esta iniciativa pionera tuvo lugar esta mañana en la Caja del Arte de la ciudad, con la asistencia del alcalde del municipio, Ignacio Vázquez, el promotor del estudio, José David Zafrilla, y los investigadores principales, Vicente García Román y Pepa Soriano.

La investigación, impulsada desde el Ayuntamiento en colaboración con el Grupo Ribera Salud, pretendía conocer la prevalencia del virus COVID-19 entre los vecinos del municipio, considerado uno de los principales epicentros de la pandemia en nuestro país y donde se detectó uno de los primeros casos de contagio por coronavirus, el pasado 26 de febrero.

Casi el 75% de los torrejoneros participaron en este estudio

Tanto el alcalde de la ciudad, Ignacio Vázquez, como los responsables del estudio destacaron la alta tasa de participación de los vecinos en esta iniciativa. Del total de la población de Torrejón de Ardoz, censada en 139.452 habitantes, hasta 104.299 ciudadanos participaron de forma voluntaria en estos tests masivos, lo que supone un 74,79% de la población empadronada en el municipio. Las pruebas realizadas permitían identificar la presencia de anticuerpos IgC e IgM frente al COVID-19 y detectar a los ciudadanos susceptibles de transmitir el virus, permitiendo tomar las medidas necesarias para interrumpir la cadena de contagios.

¿Cuáles han sido las principales conclusiones del estudio? En primer lugar, los datos indican que un 23,07% de los participantes en el estudio han tenido contacto con el virus COVID-19. La prevalencia estimada de anticuerpos IgG frente al SARS-Cov2 en Torrejón de Ardoz alcanzaba el 20,18%, casi 10 puntos por encima de las estimaciones del Ministerio de Sanidad para la Comunidad de Madrid, cifrada en el 11,4%. La tasa de seroprevalencia en Torrejón también supera en 15 puntos porcentuales la cifra estimada para el total nacional por el estudio ENE-COVID, situada en un 5,2%, y la estimación para las grandes ciudades y municipios de hasta 100.000 habitantes, situada en el 6,8%.

Prevalencia según grupos etarios

El estudio también indica una mayor prevalencia de estos anticuerpos en la población infantil y juvenil, de 1 a 14 años, donde el número de positivos para anticuerpos IgG se alcanza porcentajes del 24,66%, para infantes de 1 a 9 años, y se eleva hasta el 25,46% para la población con edades comprendidas entre los 10 y los 14 años, seis puntos por encima de la media.

En la población de entre 20 y 65 años, la seroprevalencia se mantiene en niveles inferiores al 20%. A partir de los 70 años, este porcentaje vuelve a incrementarse, superando el 23% para los mayores con edades comprendidas entre los 70 y los 79 años.

Cien nuevos casos asintomáticos detectados

Además, los test también detectaron la presencia de anticuerpos IgM, desarrollados en la fase aguada de la enfermedad, en un 5,08% de los vecinos participantes. Considerando ambos indicadores, la prevalencia total en el municipio alcanza el 23,07%. El estudio también permitió identificar hasta 100 nuevos casos de contagio en el municipio, todos ellos asintomáticos, y tomar las medidas de aislamiento domiciliario necesarias para prevenir nuevos contagios.

Iniciativa pionera en la lucha contra el coronavirus

El estudio de seroprevalencia, cuyos datos conocíamos hoy, ha supuesto un despliegue logístico  y sanitario sin precedentes en la ciudad. Para hacerlo posible, el Ayuntamiento ha destinado a estas pruebas la inversión prevista para las Fiestas Populares del mes de junio, “la mejor inversión que ha realizado nuestra ciudad hasta la fecha”, en palabras delregidor torrejonero, Ignacio Vázquez. Hasta 156 profesionales sanitarios y 300 voluntarios y colaboradores se sumaron a esta iniciativa, haciendo posible realizar test a 104.299 personas y PCRs a 5.292 personas en un periodo de seis días.

Desde el inicio de la alerta sanitaria hasta el pasado 16 de junio, en España se habían diagnosticado un total de 244.109 casos de COVID-19, de los que el 28,1% estaban localizados en la Comunidad de Madrid. Durante ese mismo periodo, el Hospital Universitario de Torrejón, gestionado por Ribera Salud, diagnosticó un total de 1.098 casos positivos, con una incidencia total acumulada de 835,77 casos por cada 100.000 habitantes.

Aplicaciones futuras

A partir de ahora, todos los datos extraídos de este estudio de seroprevalencia se pondrán a disposición de la Comunidad de Madrid, contribuyendo a determinar con mayor precisión la incidencia de este virus en la región madrileña, que aún representa uno de los focos principales de la pandemia en nuestro país. Según el responsable del proyecto, José David Zafrilla, el estudio también permitirá planificar el impacto de futuros rebrotes, evaluar la eficacia de las medidas de control y aislamiento y preparar la ciudad para afrontar la desescalada con seguridad.

Desde el Consistorio, el alcalde, Ignacio Vázquez, también quiso transmitir a los vecinos un mensaje de tranquilidad, apelando a la responsabilidad ciudadana para seguir cumpliendo con las medidas de control y prevención vigentes. En este sentido, durante esta última semana el Ayuntamiento ha realizado un segundo reparto de mascarillas para los vecinos del municipio, con diez unidades para cada hogar.

Deja una respuesta