La campaña “#NoEstásSola,Torrejón libre de violencia de género” llega al mercadillo municipal

La lucha contra la violencia de género continúa siendo uno de los grandes desafíos de la sociedad a nivel global y para alcanzar la victoria definitiva, la educación y la sensibilización son dos herramientas imprescindibles. Bajo el lema “#NoEstásSola, Torrejón libre de violencia de género”, el municipio ha lanzando una nueva campaña de sensibilización y concienciación, que comenzó el pasado 1 de octubre y se extenderá hasta el próximo 25 de noviembre, Día Internacional de la Violencia contra la Mujer.

Para acercar esta nueva iniciativa a los torrejoneros, el stand informativo de la Concejalía de la Mujer visitó esta mañana el mercadillo municipal, que cada miércoles tiene lugar en el Parque de Ocio. La presentación oficial de esta nueva campaña contó con la presencia del alcalde del municipio, Ignacio Vázquez, la concejala de Mujer, Miriam Gutiérrez, además de otros representantes del Ejecutivo municipal.

El objetivo de la campaña “#NoEstásSola” es seguir avanzando en la lucha contra la violencia de género a través de la concienciación y la información, desde un espacio accesible y abierto a todos los vecinos del municipio. “Lo que queremos transmitir a todas aquellas personas que  estén sufriendo la violencia de género o sepan de alguien que lo está sufriendo es que acudan a los recursos públicos existen en las distintas Administraciones y por supuesto, por cercanía, a la Concejalía de la Mujer“, explicó Vázquez.

“La indiferencia es sinónimo de complicidad”

#NoEstásSolaTanto el alcalde como la concejala de Mujer coincidieron en remarcar la importancia de contar con un compromiso unánime de toda la sociedad para luchar contra esta lacra social.” Todos tenemos que dar un paso adelante y denunciar este tipo de situaciones. No podemos ser cómplices y en este caso, la indiferencia es sinónimo de complicidad“, declaró el regidor torrejonero.

Para hacer esto posible, hasta el próximo 25 de noviembre el stand informativo de la Concejalía de la Mujer visitará diversos emplazamientos de la ciudad, buscando ubicaciones concurridas para extender el mensaje de esta campaña al mayor número de personas posibles. Además del mercadillo del Parque del Ocio, durante los próximos días este punto de información también estará presente en el mercadillo que tiene lugar cada domingo en Soto del Henares, el Parque Europa o las estaciones de tren de Cercanías, así como en los institutos, los centros de salud o el hospital de Torrejón.

Asesoría jurídica, psicológica y social

La Concejalía de Mujer, ubicada dentro del Centro Polivante Abogados de Atocha, ofrece un servicio de asesoría integral para las víctimas de malos tratos, incluyendo tanto el ámbito jurídico como el psicológico o social. Según la concejala de Mujer, Miriam Gutiérrez, en lo que va de año alrededor de 300 personas han acudido a estos servicios de asesoría. Además, tal y como recordó la edil, desde hace aproximadamente un año y medio el Ayuntamiento ha conseguido que no exista lista de espera para acceder a los servicios de asesoría psicológica y trabajo social.

Sin embargo, todavía queda mucho camino por andar en la batalla contra la violencia de género. “Estamos convencidos de que no todo el mundo acude a estos servicios porque les da miedo, primero, que lo sepa su entorno, y segundo, por las posibles repercusiones. Es ahí donde tenemos que trabajar”, apuntó Vázquez.

Para todos aquellos interesados en esta nueva campaña, la web del Punto Municipal del Observatorio Regional de la Violencia de Género ofrece información detallada sobre la iniciativa, así como las diversas vías de contacto, anónimas y confidenciales, abiertas tanto a las víctimas como a los ciudadanos que quieran denunciar un caso de malos tratos.

Deja una respuesta