Ayuso se reúne con las asociaciones del taxi

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha mantenido este miércoles en la Real Casa de Correos, una primera reunión con representantes de los taxistas de la región a los que ha transmitido el objetivo de “estar a su lado para que sigan creciendo y, en un mercado competitivo, sigan adelante en las mejores condiciones”. Tras manifestar su “apoyo y pésame” por el asesinato de un taxista en Alcalá de Henares, Díaz Ayuso ha detallado que en este primer encuentro institucional que mantiene con el sector se han tratado “cuestiones que preocupan profundamente” al sector, como la seguridad de los conductores. En este sentido, la presidenta madrileña ha asegurado que se va a “seguir trabajando con ellos para mejorar su seguridad” y ha avanzado que se han puesto sobre la mesa medidas como el posible uso de cámaras. «Dentro de nuestras competencias, vamos a ver de qué manera se puede mejorar la atención a través del 112”, ha explicado Díaz Ayuso, que ha estado acompañada por el consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, Ángel Garrido.

A la reunión han asistido representantes de la Asociación Gremial del Autotaxi, Asociación Élite Taxi Madrid, Federación Profesional del Taxi y Asociación Madrileña del Taxi. Con ellos, y a la espera de reuniones con otras asociaciones del sector, Díaz Ayuso también se ha referido a la importancia de las nuevas tecnologías y el uso de aplicaciones para que el taxi pueda “competir en igualdad en una región fuertemente digitalizada”.

Así lo ha trasladado el consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez, en rueda de prensa en la Puerta del Sol al término de la reunión. Ayuso ya propuso medidas para la modernización del taxi, así como la liberación de sus horarios (lo que les permitiría aumentar la recaudación en un 60%) y abogó también porque sean examinados los conductores de los VTC.

El consejero ha enumerado alguna de las medidas que ahora añade la Comunidad de Madrid, como sacar la regulación de los VTC del anteproyecto de la Ley de medidas urgentes para impulsar la actividad económica y la modernización de la Administración de la región, conocida como Ley Ómnibus, por lo que se regulará de manera diferenciada.  La ley Ómnibus pretendía actuar sobre 45 normas, entre las que se incluye el conocido como ‘decreto Ábalos’ que permitía la circulación de las VTC hasta octubre de 2022 y delegaba las competencias de la regulación de las VTC a las comunidades autónomas.