Alcalá acude a FITUR con el objetivo de poner en valor su yacimiento arqueológico, Complutum

Alcalá de Henares acude a FITUR con stand propio, y tendrá también presencia en los espacios de la Comunidad de Madrid así como del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, del que forma parte.

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, destaca la importancia de acudir a FITUR con un stand propio “porque esta Feria Internacional de Turismo es una ventana para mostrar al mundo nuestra gran Ciudad Patrimonio de la Humanidad, para atraer a personas de todos los lugares a que nos visiten, y, en último término, para lograr generar empleo y actividad económica en Alcalá”.

La ciudad de Alcalá se presenta a una de las grandes Ferias de Turismo en el Mundo apostando fuerte por la puesta en valor de su yacimiento arqueológico, la Ciudad Romana Complutum, como gran recurso turístico, cultural y arqueológico de la Ciudad de Alcalá y de la Comunidad de Madrid.

Gran parte de sus restos arqueológicos se encuentran a la vista en el Parque Arqueológico de Complutum. Además, la Ciudad Romana tiene otros grandes recursos visitables como la Casa de Hippolytus o la Casa de los Grifos; dos auténticos tesoros de la ciudad romana más importante del centro de España. Estos más de 2.000 años de historia suponen el eje principal de la promoción turística de Alcalá en el stand de la Edición de Fitur 2020. “El objetivo es redimensionar este recurso turístico –ha explicado la concejala de Turismo y Cultura, María Aranguren-, queremos posicionar Complutum como el gran yacimiento arqueológico de la Comunidad de Madrid y ponerlo en valor como uno de los atractivos turísticos más potentes de nuestra ciudad. Para ello llevaremos a cabo varias acciones en las que se coordinan los trabajos con la Concejalía de Patrimonio, como la recuperación para los visitantes y vecinos y vecinas de Alcalá del Centro de Interpretación de Complutum; la edición de dos guías, una monográfica y bilingüe sobre Complutum dirigida a los turistas que nos visitan y otra, en formato educativo, dirigida al público infantil; y, por último, la puesta en marcha de un gran evento, que ya dio sus primeros pasos el año pasado, pero que en 2020 contará con la participación de la Comunidad de Madrid y de la Universidad para reinventarse y crecer. Se trata de “Complutum Renacida”, fijado en el calendario para el puente de mayo, incluirá importantes novedades en esta nueva edición”.

Los datos turísticos

El Instituto Nacional Estadística ha registrado en su último ejercicio cerrado de 2018 una cifra de viajeros en la ciudad de Alcalá que asciende hasta los 311.851 y un número de pernoctaciones de 521.522, lo que confirma el avance notable de registros importantísimos para medir la salud y la proyección de la promoción turística en la Ciudad Patrimonio de la Humanidad de Alcalá.

Estos datos corroboran la tendencia de crecimiento turístico de los últimos años, que en términos porcentuales significan un crecimiento del 13,4% en el número de viajeros y el 7% en el número de pernoctaciones. Se trata de un crecimiento muy considerable, que el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alcalá quiere consolidar y mantener en los siguientes años. Estas cifras reflejan un avance notable en el sector turístico, hotelero y gastronómico de la ciudad. Mantener estas cifras es el gran objetivo del planteamiento turístico del Ayuntamiento de Alcalá y de la Concejalía de Turismo.

 

Presencia de la gastronomía local

El creciente sector gastronómico de la ciudad con innumerables ofertas y una programación de actividades estables -a través de Alcalá Gastronómica- serán protagonistas de una edición que resume el planteamiento turístico realizado en los últimos años por el actual equipo de Gobierno.

Como es habitual los tres primeros días están centrados en la promoción para profesionales, con citas, encuentros y presentaciones entre los distintos profesionales del sector.

Touroperadores internacionales, demostraciones gastronómicas, datos estadísticos, representaciones escénicas, videos promocionales, programas de radio, series divulgativas de entretenimiento; en definitiva todo un cóctel de promoción que tendrá continuidad en las jornadas de sábado y domingo, abiertas al público para comprobar que Alcalá está ya en unos niveles turísticos acorde con su historia y su legado.

Deja un comentario