Dos nuevas rotondas en Mancha Amarilla y Soto Henares para mejorar la movilidad
Nuevas rotondas Soto Henares y Mancha Amarilla

Día

Esta mañana, el alcalde de Torrejón de Ardoz, Ignacio Vázquez, y el concejal de Obras, Limpieza Urbana y Administración, Valeriano Díaz, visitaron el barrio de Soto Henares para presentar la construcción de dos nuevas rotondas con las que se pretende mejorar la fluidez del tráfico en este barrio y el cercano de Mancha Amarilla. La primera de estas glorietas está ubicada en la intersección de la Avenida Joan Miró y la calle Salvador Dalí, mientras que la segunda está situada en el cruce de la calle Reino Unido y calle Francia.

Durante los últimos años, las rotondas se han convertido en un elemento habitual en el trazado urbano torrejonero. «Sabemos que para nuestro Plan General de Movilidad las rotondas siempre mejoran la circulación y reducen las retenciones y por otro lado, también, mejoran la seguridad, tanto para evitar colisiones como para dar más seguridad de las aceras del entorno y los peatones cuando van a cruzar», explicó Vázquez.

La rotonda inaugurada en el barrio de Soto Henares se encuentra ubicada en las cercanías del colegio Humanitas y el CEIP Beethoven. Según el regidor torrejonero, con su construcción se da respuesta a la «reivindicación de muchas familias, tanto de vecinos del entorno como de los propios usuarios del colegio».

En el caso de las obras realizadas en el cruce de la calle Reino Unido y Francia, también se ha actuado en determinados puntos de las aceras de la calle Reino Unido y se ha aumentado el espacio dedicado al aparcamiento, creando un total de 16 nuevas plazas.

Inicio inminente de las obras para la rotonda de Zarzuela

Además, el Ayuntamiento también confirma el inicio de la construcción «de manera inmediata» de la tercera rotonda proyectada en el cruce de la Avenida Virgen de Loreto y la calle Viñas, y otra glorieta más situada en el barrio de Zarzuela, en la confluencia de la Avenida Descubrimientos con la Avenida Cristóbal Colón. En esta última ubicación, se eliminará la actual intersección con raquetas con el objetivo de «mejorar la seguridad sobre todo desde el punto de vista de la visibilidad«, apuntó el regidor torrejonero. Vázquez también aseguró que la construcción de esta nueva rotonda no supondrá la pérdida de plazas de aparcamiento en esta zona.

Por otra parte, prosiguen los trabajos para la construcción de las dos nuevas rotondas en la Avenida Virgen de Loreto, iniciadas el mes de enero, que se emplazarán en los cruces de esta vía con la calle Virgen de la Paz y calle Londres. Estos nuevos elementos del trazado urbano contarán con señales luminosas para personas invidentes, con accionamiento mediante sensores.

Seguridad para tráfico rodado y peatones

Al igual que las presentadas esta mañana, estas nuevas rotondas serán del tipo «bordillo montable», similares a las existentes en otras zonas de la ciudad. Los trabajos de construcción de estas glorietas también han incluido la instalación de nuevos puntos de alumbrado, acerado, señalización, mobiliario y pasos de peatones, así como la eliminación de barreras arquitectónicas para mejorar la accesibilidad para los viandantes. Además, todas las nuevas rotondas contarán con bandas reductoras de velocidad para incrementar la seguridad en estos cruces.

Otras
noticias

Scroll al inicio