Paso adelante de la sexta edición de la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid
por Goyo Ybort / Fotos: Jesús Estepa/Motor 360
La muestra urbana al aire libre VEM ha cumplido su sexta edición en la capitalina plaza de Colón. Y lo ha hecho reuniendo a más de medio centenar de compañías, entre fabricantes de automóviles y vehículos de dos ruedas y las firmas vinculadas a la propulsión eléctrica.
La feria del Vehículo Eléctrico de Madrid es una iniciativa de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (Aedive), organizada junto al Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid, para que los usuarios puedan conocer infraestructuras y servicios disponibles, como también los vehículos más modernos, incluso probándolos.
VEM, que fue inaugurada por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y por el delegado de Medio Ambiente y Movilidad de Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante; ha coincidido con la Semana Europea de la Movilidad, lo que ha derivado en la asistencia de más de 22.000 visitantes que, según Arturo Pérez de Lucia, director general de Aedive, se han mostrado “muy informados y concienciados con el vehículo eléctrico y las infraestructuras de recarga”.
El público tuvo la oportunidad de ver en Colón las últimas llegadas al mercado español de automóviles movidos por baterías, en una campaña en la que las ayudas estatales del plan Moves 3 para la movilidad eléctrica se cifran en 53 millones de euros, para la compra de vehículos e infraestructuras de recarga; a las que añadir las facilitadas por la Comunidad de Madrid, que llegan a 9.000 euros por la compra de vehículos eléctricos hasta el 31 de diciembre de 2023; y por el Ayuntamiento de Madrid, que ha aprobado un presupuesto de 4 millones de euros para incentivar el transporte más respetuoso con el medio ambiente.
Díaz Ayuso expuso las líneas de ayudas que nacen de su Gobierno regional para fomentar la movilidad sostenible mediante la adquisición de patinetes, bicicletas, ciclomotores y motos cero emisiones; así como la puesta en marcha de los pioneros bonos ambientales, que ofrecen 1.200 euros en minutos de carsharing y motosharing durante dos años, si se lleva a achatarrar un vehículo antiguo o carente de distintivo medioambiental. La presidenta también confirmó que se está desarrollando una red de puntos de recarga rápida y ultrarrápida para vehículos eléctricos.
Entre lo más llamativo sobre ruedas que se pudo admirar en VEM 2021, estaban las renovadas gamas eléctricas o híbridas de Citroën (con el urbano Ami como protagonista), Dacia y su reciente Spring, de Fiat, Ford (con el Mustang Mach-E), Jaguar Land Rover, Jeep, Lexus, Mercedes-Benz (y su EQS 580 4Matic), Nissan (con el nuevo Crossover coupé Ariya), Opel, Peugeot (y el nuevo 308 híbrido), Renault y de Baltasar, con su poderoso y ligero Revolt.
Esta sexta edición de VEM, que también celebró la marcha silenciosa de más de 60 automóviles eléctricos por las calles de Madrid (organizada por la Asociación de Usuarios de Vehículos Eléctricos), ha estado patrocinada por Nissan, Renault, ABB, BBVA Consumer Finance, Endesa X, Engie, Iberdrola, Simply Solar, Cable Energía, Citröen, Fiat, Jeep, Opel, Peugeot y Telpark.