La Comunidad de Madrid ha habilitado la línea gratuita 900 444 555 para responder a las demandas sociales derivadas de la crisis sanitaria. El servicio funcionará de lunes a viernes en horario de 9.00 a 21.00 horas. Fuera del horario, la cuenta de correo electrónico apoyosocialcovid19@madrid.org estará activa para solicitar ayuda.
El servicio está enfocado en responder necesidades sociales como acceso a alimentos, medicamentos, prestaciones económicas, orientación laboral, así como atención a la soledad, situaciones de violencia de género, necesidades de recurso habitacional, apoyo a menores, personas con discapacidad, inmigrantes y refugiados y apoyo psicológico.
Desde la Dirección General de Servicios Sociales e Innovación Social, se dará traslado de estas demandas, así como del seguimiento realizado de los casos a los Servicios Sociales correspondientes.
Para ello, se ha elaborado una guía de recursos para dar respuesta a estas necesidades. Este recurso funciona en coordinación con los servicios sociales de Atención Primaria, con las entidades sociales que operan en las zonas donde surge la petición de la ayuda, con los centros de salud y hospitales de referencia.
Esta línea, habitualmente, atiende el Punto de Información de Voluntariado de la Comunidad. Con el Estado de Alarma comenzó a recibir inmensidad de llamadas y más de 2.000 correos electrónicos diarios.
Por ello, se ha ampliado el servicio habitual de voluntariado, al ámbito del apoyo y orientación social tras el alta sanitaria. En este sentido, se podrá hacer un seguimiento de personas en situación de vulnerabilidad que han estado ingresadas por COVID-19.
Este servicio será atendido por trabajadores sociales voluntarios del Colegio Oficial de Trabajo Social de Madrid. La línea telefónica estará atendida por un total de 50 profesionales.
El objetivo es atender a la población vulnerable que ahora más que nunca requiere del apoyo de todos.