50 años desde la primera proyección del Cine Club Nebrija

Se cumplen 50 años de la primera proyección del Cine Club Nebrija (origen del actual Alcine Club), una asociación que fue clave en la dinamización cultural de Alcalá de Henares, mucho más allá del séptimo arte.

El 1 de noviembre de 1968 tuvo lugar la constitución del Cine Club Nebrija, con un claro contenido político-ideológico de enfrentamiento y lucha contra la dictadura franquista y que pretendía, por medio de la cultura, servir de estímulo para elevar el bajo nivel político-cultural del momento.

Sus promotores pertenecían a diferentes estamentos sociales: eran 26 hombres y 10 mujeres, con una edad media de poco más de 25 años. La primera junta directiva del cine club quedó del Presidente, Arsenio López Huerta; el Vicepresidente, Heliodoro Ceballos Merino y el Secretario, Carlos José Fresneda del Pino. Además, los vocales fueron: Carlos Chacón Laguía, Miguel Ángel Martínez Martínez, Francisco Granda Menéndez, Miguel Casado Martín de la Cámara y Mª Dolores Palenzuela Martín.

Tras las iniciales labores organizativas, el Cine Club preparó la que sería su primera sesión el día 30 de mayo de 1969 con la proyección en 16mm de varios cortos.

La organización del Festival ha hecho una petición a través de su página de Facebook para que todas aquellas personas que conserven algún documento sobre el origen del Cine Club, lo compartan, así como sus experiencias.

Deja un comentario