Torrejón celebrará el 2 de mayo con una recreación histórica de la Guerra de la Independencia

Como cada año, el 2 de mayo volvemos a recordar el levantamiento del pueblo de Madrid en 1808 contra la ocupación de las tropas francesas, en uno de los episodios claves para entender los antecedentes de la Guerra de la Independencia. Para conmemorar esta fecha, el próximo sábado, 30 de abril, Torrejón de Ardoz nos invita a recordar la historia de una forma diferente, con una recreación histórica que tendrá lugar en la Plaza Mayor, a partir de las 12:00 horas.

El evento está organizado por la agrupación «Voluntarios de Madrid 1808/1814», en colaboración con el Ayuntamiento. La presentación oficial tuvo lugar ayer en el Salón de Plenos de la Casa Consistorial, con la presencia del alcalde del municipio, Ignacio Vázquez, el concejal de Cultura, José Antonio Moreno, y dos representantes de la citada asociación.

El alcalde, Ignacio Vázquez, destacó la importancia de iniciativas como esta dentro de la «nueva normalidad». «Nuestro objetivo es devolver a los ciudadanos todo lo que se ha perdido a nivel cultural y lúdico durante estos dos duros años de pandemia», afirmó.

Una oportunidad de oro para descubrir la historia torrejonera

Esta recreación ofrece la oportunidad de rememorar un capítulo emblemático dentro de la historia de España y en especial, de la Comunidad de Madrid, pero también para el municipio torrejonero. Tal y como explicaron los organizadores, Torrejón de Ardoz fue una de las poblaciones saqueadas por las tropas francesas durante la Guerra de la Independencia. Sin embargo, los torrejoneros consiguieron ocultar uno de los grandes tesoros del pueblo, el Tesoro de la Cofradía, para que no cayera en manos francesas.

El evento contará con la participación de en torno a 40 personas, ataviadas con vistosos uniformes y trajes de época, que recrearán el enfrentamiento entre las tropas francesas y los patriotas españoles. Después de esta recreación, la Plaza Mayor también acogerá varios talleres y juegos infantiles, de 13:00 a 14:00 horas.