Vuelve el gran Salón de la Moto de Madrid 24 años después de su nacimiento
Con 5 primicias europeas y 35 nacionales entre medio millar de marcas
Fotos GYB y cedidas
El Salón de la Moto de Madrid abrió sus puertas en Ifema en 1998, seguido por la edición del año 2000, ambas de importante repercusión.
En aquella edición inaugural, en la que llamaban la atención las motos acuáticas -que comenzaban su fuerte despegue en España-, fueron noticia modelos como el escúter de BMW C1, con arco y cinturón de seguridad, o la urbana Predator y la deportiva GPR de Derbi, por ejemplo; en una moqueta en la que también se veía la campera Kymco KE 125, una llamativa híbrida (de concepción) Dragster de Italjet, o la BMW F650 empleada por el madrileño Óscar Gallardo en el Dakar.
Siete años pasaron y el Salón de la Moto de Madrid adoptó la denominación Madrid Más Moto, Gran Semana de la Moto, para la edición de finales de abril de 2007.
Entonces, con un sector en plena ebullición, se celebró, probablemente, la muestra de mayor esplendor, reuniendo a 210.000 visitantes en cinco días de exposición con especial protagonismo de quads y mini buggies. Fueron alrededor de 150 empresas expositoras, representando a 329 compañías, las que ofrecieron una decena de primicias internacionales y una veintena de rango nacional ante casi 300 periodistas acreditados.
Vino después la crisis en la que se sumió el sector moto y pasaron once años, hasta que Ifema reactivó, cuando el segmento lo permitió por su recuperación, y ya de la mano de Kando I-Vents y promovida por Anesdor (Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas), el Gran Salón de la Moto de Madrid, Vive la Moto, en la primavera de 2018.
Esta cuarta edición era otro concepto de feria, mucho más participativa, que reunió a más de 100 expositores y 500 marcas participantes, concentrando a 41.000 visitantes en las cuatro jornadas. Los asistentes pudieron admirar un centenar de novedades para el mercado nacional y probar hasta 170 vehículos.
Entre las numerosas estrellas de hace cuatro años, destacaron la ultradeportiva BMW HP4 Race y el scooter C 400 X de la marca bávara; las Honda GL 1800 Gold Wing y Africa Twin Adventure Sports, el Velocípedo de 3 ruedas con capota de Torrot, el scooter Kymco AK 550 ST, la KTM Duke 790, la singular Husqvarna Vitpilen 701, la Suzuki SV 650 X, la Vespa Elettrica, la impactante moto de 3 ruedas Niken de Yamaha, junto a la Super Ténéré Raid Edition; y, por supuesto, las deportivas Kawasaki Ninja 400 y la veloz y sobrealimentada Ninja H2 SX.
Y llega ahora, del 31 de marzo al 3 de abril de 2022, la quinta edición del Salón Internacional de la Moto de Madrid, segunda como Vive la Moto (tras el obligado paréntesis pandémico), con 120 compañías expositoras representando a medio millar de marcas.
En un momento en que España ya es la tercera nación de Europa por parque de motocicletas y ciclomotores, según los datos de Anesdor de 2021; rozando las 200.000 unidades matriculadas, que espera superar en este 2022.
En Vive la Moto hay especial protagonismo de motos eléctricas, gracias a una veintena de marcas, toda vez que estas crecieron considerablemente en nuestro mercado el año pasado y que continúan al alza en lo que va de trimestre.
NOVEDADES
Entre las gamas de los principales fabricantes del sector, destacan 40 importantes novedades, de las que cinco constituyen primicia a nivel continental y el resto exclusivas para el mercado nacional.
BMW vuelve a llamar la atención con un escúter, el eléctrico CE 04, que comparte estand con las nuevas K1600, R 18B y R 18 Transcontinental.
Benelli exhibe a nivel nacional su Leoncino 800, Leoncino 800 Trail y Leoncino 125,Benda Fox debuta en España, Brixton exhibe su primicia nacional Cromwell 1200 y CFMoto estrena la nueva trail CF 800MT en versiones Sport y Touring.
Una de las grandes estrellas de esta edición es la DesertX de Ducati, mientras que el gigante del ala dorada, Honda, presenta como novedades nacionales la CBR1000RR-R Fireblade y la CB300R. Al igual que otra grande entre las deportivas como Kawasaki, cuyas llegadas al mercado español son Z650RS 50 Aniversario, Z650 50 Aniversario, la Z900 RS SE 50 Aniversario y la Z900 50 Aniversario.
Huve exhibe modelos como K2 City, Everest, Orizon y Vector, de la mano de Vegamoto.
Entre las primicias continentales se hallan las de Indian, con su Scout Rogue y Pursuit; Macbor, con dos modelos de su gama de 125; y la Arena Vortex, que estará acompañada por otra eléctrica como la Horwin SK3 dentro del espacio de M-Motorbikes.
Keeway luce las recién llegadas cruiser V302C y V125C, así como la eléctrica BlueShark.
La compañía madrileña Jets Marivent presenta su propia novedad con la marca Mitt y el modelo 125GT-MAX.
De la mano de Multimoto se desvela la UM Renegade Commando 125 Black Edition, junto al Segway SSV Villain 1000 X y el Linhai Promax 550 EFI.
Hay otras protagonistas en Vive la Moto 2022, como el singular escúter SEAT MÓ, la Tiger 1200 de Triumph, el TMax 2022 de Yamaha, el relanzamiento de la compañía Segway en nuestro país; las 300 Rally, 350 AC y el escúter 350 AC de Voge o la gran novedad de Zero Motorcycles, la espléndida naked eléctrica SR.
Vive la Moto es referente nacional, no sólo por lo expuesto hasta aquí, sino también por el abanico de expositores en materia de accesorios, componentes e industria auxiliar, mototurismo y aventura; y por su apuesta por la moderna movilidad y la seguridad vial.
Esta edición del Salón Internacional de la Moto de Madrid posibilita que los visitantes prueben en circuitos cerrados, rutas específicas o en pista de frenado hasta 200 motos. Igualmente pueden disfrutar del simulador oficial de MotoGP ‘DevotionSim’, del área de personalización de motos, de diferentes exhibiciones y de participar en el sorteo de un escúter eléctrico Niu MQi GT.
La feria de Ifema incluye en su variopinto programa un nutrido calendario de actividades y formación para los profesionales, y en el espacio Mujer y Moto, por ejemplo, el homenaje de la Asociación de la Prensa Deportiva de Madrid a la laureada piloto madrileña Sandra Gómez Cantero.