La Comunidad activará un nuevo sistema que permitirá confirmar, cambiar o anular las citas presenciales en hospitales

Se implantará progresivamente, esta semana, hasta alcanzar a un total de 19 hospitales públicos de la región

La Comunidad de Madrid activará esta semana un nuevo sistema automatizado de llamada que recordará a los pacientes las citas presenciales programadas en hospitales públicos de la región, lo que les permitirá confirmar su asistencia, solicitar un cambio de fecha o anularlas.

La Consejería de Sanidad calcula que entre un 10 y un 20% de ciudadanos no se presenta a la consulta o prueba diagnóstica concertada. Por ello, el objetivo de esta medida es utilizar los huecos de agenda que quedan libres, con el fin de que otros pacientes puedan aprovecharlos.

La iniciativa, se implantará progresivamente hasta alcanzar a un total de 19 centros públicos que, en su conjunto, generan aproximadamente 8,7 millones de citas programadas presenciales al año.

Las personas que tengan de contacto para el sistema sanitario recibirán una llamada desde el número 91 664 11 26, donde serán informados de la cita (hospital, especialidad, fecha y hora).

En ese momento podrán, desde su teléfono, confirmar su asistencia, reprogramarla –en cuyo caso será contactado en días posteriores con una nueva propuesta de cita– o cancelarla.

FASES DE DESPLIEGUE Y HOSPITALES PARTICIPANTES
Este nuevo sistema de citas se pondrá en marcha inicialmente en las citas presenciales programadas de las especialidades médicas de Reumatología y Anestesia. Así, primero arrancará en los centros de El Escorial, Sureste (Arganda del Rey), Infanta Cristina (Parla) y Tajo (Aranjuez).

En las semanas sucesivas, el proyecto se implantará en Puerta de Hierro Majadahonda; Móstoles; Fuenlabrada; Severo Ochoa (Leganés); Santa Cristina; Getafe; Príncipe de Asturias (Alcalá de Henares); y en Madrid capital, La Princesa, Ramón y Cajal, Gregorio Marañón, Niño Jesús, Cruz Roja, 12 de Octubre, La Paz y Clínico San Carlos.

En una segunda fase, la medida se extenderá a todas las citas presenciales programadas, incluyendo tanto consultas como pruebas y técnicas diagnósticas, generadas por la totalidad de servicios clínicos de uno de los hospitales participantes –el Severo Ochoa– a modo de experiencia piloto.

Finalmente, en una tercera etapa, se hará el despliegue completo en todas las especialidades de los 19 centros implicados.