Valdemorillo anfitrión del acto de clausura de la III Ruta del Garbanzo Madrileño

Ya toca a su fin la III Ruta del Garbanzo Madrileño, que tan buen sabor ha dejado a su paso por los establecimientos participantes, despertando el interés y, sobre todo, la presencia de gran número de comensales que se decidieron a probar los menús elaborados para la ocasión, “registrándose un importante incremento en el número de reservas y en la propia afluencia de público en los restaurantes inscritos”. Un buen aval a la hora de presentarse precisamente Valdemorillo como municipio anfitrión, con todo ya preparado para la celebración este 28 de enero, a partir de las 14,00 h, del acto-comida de clausura, a la que ya ha confirmado su asistencia la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín; así como el viceconsejero Mariano González Sáez, en una clara muestra del pleno respaldo de la Comunidad a una iniciativa que hace marchar el tándem perfecto que forman gastronomía y turismo.

A lo largo de este mes se han podido degustar las ventajas de apostar por esta variedad del garbanzo que encuentra el mejor suelo para su plantación en el oeste de la región. El éxito de la iniciativa vuelve así a ponerse en bandeja para completar esta tercera edición y visibilizar la significativa labor que desempeña La Garbancera Madrileña, asociación que aúna el esfuerzo y compromiso de los 14 Ayuntamientos que la integran con el trabajo de los propios productores de esta preciada legumbre. “Con esta ruta todos contribuimos a dinamizar la economía y recuperar usos agrícolas, y de ahí la importancia de contar con la implicación del sector hostelero, por lo que es muy de agradecer el gran nivel mostrado con sus platos por doce de nuestros restaurantes: La Plazita; La Espiga; La Casa de Manolo Franco; La Alhambra; Cervecería Versalles Anca Nino; Terraza Vanessa; Café Caronte; El Frontón; Tapas y Pinchos; gastro bar Tú verás; La Gazuela y La Casa de Tócame Roque. Todos han estado a la altura con la variedad y calidad de las recetas elaboradas para la ocasión y servidas a precios muy competitivos”, según destaca Pilar López Partida.

Para poner el mejor broche a tan peculiar Ruta, el Fogón de la Casona reunirá este viernes tanto a alcaldes y concejales de los municipios que dibujan el mapa de la misma (junto a Valdemorillo, Sevilla la Nueva, Quijorna, Villanueva del Pardillo, Navalagamella, Colmenar del Arroyo, Villanueva de Perales, Villamanta, Villamantilla y Navas del Rey), como responsables autonómicos, ya que se espera que en su visita a esta localidad la consejera acuda acompañada, además de por el viceconsejero, por el Director General de Agricultura, José Luis Sanz, entre otras autoridades. Una demostración del apoyo de ambas Administraciones, la local y la regional, a favor de la agricultura regional y la reactivación del tejido productivo que aplauden especialmente los agricultores como José Francisco Brunete, presidente de la asociación.

Ya a los postres, se procederá al reparto de los regalos aportados por las empresas colaboradoras a los comensales que han participado y aportado sus valoraciones de los menús degustados. Además de un primer premio consistente en el equivalente de su peso en kilos de garbanzos, también se sortearán los siguientes obsequios entre todas las papeletas entregadas por quienes puntuaron los platos maridados con vinos madrileños: Una cesta de productos de Huerta La Floresta; Estancia de una noche para dos personas en el alojamiento bajo disponibilidad en las casas rurales de Almenara Rural en Navas del Rey;  seis lotes de seis botellas entregados por el Consejo Regulador de la D. O. Vinos de Madrid (podrán ser agraciados seis comensales); otra estancia de una noche para dos personas en una suite rural, en el Alojamiento Rural la Aldaba de Navalagamella.