Según datos recogidos por Metro de Madrid, el uso de esta red del suburbano supone contaminar cinco veces menos que realizando el mismo recorrido en vehículo privado. Este estudio ha mostrado la reducción de un 14% en 2018 (comparada con 2017) en cuanto a emisión de gases de efecto invernadero. Además, en este mismo año, el 36 % de la energía de alta tensión utilizada para el funcionamiento de los trenes fue de origen renovable y con certificado de garantía de origen. Este porcentaje alcanza el 100% en la energía de baja tensión, que es la que se utiliza para el resto de la actividad de Metro, como el suministro y alumbrado de estaciones y de otras dependencias de la empresa. Según este análisis, la existencia de Metro supone un ahorro superior a los 180 millones de euros en costes asociados a los accidentes de tráfico y a las enfermedades derivadas de la contaminación acústica y atmosférica.
En la actualidad, Metro es el medio de transporte público más utilizado. Cada día laborable, más de 2,3 millones de viajeros eligen el suburbano para sus desplazamientos, el 70% motivados por trabajo o estudios.
EFICIENCIA ENERGÉTICA
La empresa pública, además, tiene en marcha un Plan de Eficiencia Energética, lo que le ha permitido ahorrar, en sólo tres años, el equivalente al consumo de más de 110.000 hogares durante un año. También cuenta con un Plan de Celdas Reversibles, en el que la Comunidad de Madrid invertirá más de 1,2 millones de euros y que supone la instalación de cuatro equipos de recuperación de energía para reducir el nivel de contaminación y mejorar la calidad del servicio. Esto supone un ahorro medio estimado de 650 megavatios hora (MWh) anuales cada una, equivalente al consumo energético anual de 200 hogares medios.
Para contribuir a este fin, Metro está desarrollando, entre otros, el Plan de Accesibilidad e Inclusión de Metro de Madrid 2016-2020, que permitirá que el 73% de las estaciones sean accesibles el próximo año; y la Línea de Apoyo para el Refuerzo de la Autonomía, que incluye herramientas para mejorar la accesibilidad cognitiva y favorecer la inclusión de personas con discapacidad intelectual.