Unión de partidos en el Pleno de Arganda para solucionar las inundaciones de la localidad

La Sesión Ordinaria del Pleno Municipal del Ayuntamiento argandeño, celebrada este lunes, tuvo uno de los puntos más destacados en el debate de las mociones presentadas por los distintos grupos de la oposición sobre las actuaciones y medidas a llevar a cabo para paliar los efectos de las inundaciones en la localidad, después de los sucesos acaecidos en agosto y septiembre, con la llegada de la DANA a España.

El debate de las mociones presentadas por Partido Popular, Ciudadanos, Vox y Unidas Podemos IU Equo se unificó puesto que versaban sobre la misma temática. Por ello, el alcalde de Arganda, Guillermo Hita, quiso “agradecer a todos los grupos el interés mostrado para intentar resolver el problema de las riadas en la localidad”. Igualmente explicó que los técnicos del Canal de Isabel II, que han asesorado al Ayuntamiento, han trabajado durante siete años en un Plan Director de Infraestructuras, cuyas medidas más urgentes, que suponen un importe de alrededor de 20 millones de euros, ya han comenzado a llevarse a cabo. Hita afirmó, además, que la medida más urgente a tomar es darle solución a la bocamina, ”para realizar una nueva canalización que recoja el agua de escorrentía para llevarla por los laterales del municipio y no por sus calles centrales”.

Otros de los trabajos a realizar en esta primera fase (de carácter urgente) para corto plazo son: la elaboración y ejecución de la obra para el desvío del recorrido de aguas pluviales que viene desde el encuentro de la calle Real con la antigua Carretera de Valencia y discurre hasta la calle Miguel de Unamuno. Esta medida pretende discurrir el agua por la Avenida de Valencia y evacuarla hasta el arroyo de Vilches, para eliminar el problema de la acumulación de aguas en las calles anteriormente nombradas.

En segundo lugar, se va a adecuar el colector de la Avenida de Valdearganda, lo que permitirá evacuar las aguas del barrio de los Villares. Dentro de esta actuación se harán ajustes necesarios en los Villares y en la desembocadura de la rotonda de la M-300. Por último, se dará impulso a la sustitución del ovoide de las calles Real, Juan de la Cierva y Paseo de la Misericordia. Además, según ha confirmado Canto ”la Confederación Hidrográfica del Tajo se ha comprometido a limpiar todo el cauce de los arroyos Valtierra y Vilches, y a resolver los nudos que existen en la carretera M-300”.

UNIDOS POR UNA MISMA CAUSA
En el momento de las votaciones, la moción del Partido Popular, sobre la defensa de Arganda contra las inundaciones fue aprobada con los votos a favor de PSOE y Unidas, y las abstenciones de PP, CS y Vox.

La moción de Ciudadanos sobre inversión en infraestructuras destinadas a evitar o minimizar e inundaciones, enmendada por el PSOE, fue también aprobada con los votos a favor de PSOE y las abstenciones de todos los demás grupos.

Igualmente se aprobó la moción de Vox sobre obras de carácter urgente para evitar nuevas inundaciones en el municipio, con enmiendas de PSOE y PP. La propuesta salió adelante con los votos a favor de PSOE y Unidas, y las abstenciones de PP, Cs y Vox. El portavoz de Vox, Francisco de Paula Serrano, pidió en la moción que se llevaran a cabo bonificaciones de impuestos y tasas “hasta el máximo de la legalidad vigente”.

La moción de Unidas Podemos IU Equo sobre medidas de “drenaje sostenible” también se aprobó, con enmienda de PSOE, con los votos a favor de PSOE y Unidas, y los votos en contra de PP, Cs y Vox. La portavoz de Unidas Podemos IU Equo, Clotilde Cuéllar, afirmó que se busca impulsar “otro modelo de gestión del agua de lluvia, basado en sistemas urbanos de drenaje sostenible”.

Deja un comentario