Tras el despiste inicial, Sandra llegó a remontar 60 posiciones en 270 kilómetros de especial
No es la primera vez que una tormenta de arena neutraliza el esfuerzo de los participantes en el Dakar. Muchas han sido las gestas y los récords engullidos por la arena en movimiento, o por otras vicisitudes características de esta prueba, inolvidable, por ejemplo, el mejor tiempo scratch de un camión de De Rooy en una etapa -en los 80-, sepultado por la cancelación de la jornada.
Hoy, día de Reyes, le ha tocado el turno a motociclistas y quaders, cuya jornada se ha visto alterada -en unos 90 km- por la decisión de la organización de acortar la etapa debido a una tormenta de arena y al riesgo de seguridad que ello conllevaba.
Complicado inicio de especial
Lo malo para muchos de los favoritos, y también para la única mujer debutante en motos de esta edición, la madrileña Sandra Gómez Cantero, del equipo Xraids Experience Clínicas Cres, es que comenzaron la especial con errores que pretendían enmendar en los sucesivos kilómetros, a la postre cercenados.
Sandra se liaba en el primer tramo de la especial, curiosamente donde también lo hacían el líder Sunderland, y otros grandes protagonistas del manillar como Walkner, Van Beveren, De Soultrait, Santolino, Quintanilla, Barreda o Gonçalves.
A partir del medio centenar de kilómetros, la madrileña comenzaba su particular remontada, hasta que 270 km después, Sandra había recuperado, nada menos, que 60 posiciones. Claro que su remontada, como la de otros, quedaría a merced de la decisión de comisarios y organización, respecto al punto de corte y finalización de la especial para todos.
La etapa
La especial del día de Reyes se la adjudicó el expiloto de MotoGP y debutante en el Dakar, el italiano, Danilo Petrucci, con 3 horas, 23 minutos y 46 segundos.
El tiempo de Sandra en esta peculiar jornada recortada fue de 5:14:41, que la situó en el puesto 92º general, siendo 27º entre los debutantes. Ninguno de los otros ilustres de la prueba -que también cedieron al principio de la especial- lograron meterse en el top ten de la etapa. La neerlandesa Mirjan Pol fue 55º (4:34:50).
La general
El británico Sam Sunderland mantiene, no obstante, el primer puesto de la general de motos tras el sexto día de carrera, con un tiempo de 19:01:50; en la que Pol es ahora 52º y Gómez 81º (sólo ha perdido dos puestos), con 26:56:35.
Dentro de la categoría Rally 2, en la que sigue mandando el estadounidense Mason Klein (19:37:51), Sandra ocupa la posición 54º (cede 2 plazas respecto a la etapa anterior), acumulando ya sobre su Husqvarna 26 horas, 56 minutos y 35 segundos; siendo la 25ª entre los debutantes en la prueba y el quinto mejor piloto de España en esta clase.
Pol ocupa la plaza 25ª (24:19:05) de la categoría; mientras que la castellano leonesa Sara García es la 60ª (27:42:19) y la francesa Audrey Rossat la 88ª (30:59:30).
La motociclista española de Xraids Experience Clínicas Cres ofrecía su opinión tras la sexta jornada: “Ha sido un día un poco raro, porque he salido mal, me he equivocado, había trazas por muchas partes. Me ha dicho Loren (Santolino) que delante también se habían equivocado. Así que, me ha costado encontrarme y he perdido un tiempo considerable, que también lo han perdido otros, pero no todos. Como ha sido nada más salir, estaba un poco espesa, me costaba empezar a calcular todo desde el principio, y luego no iba a gusto, he bajado un poco el ritmo para aguantar el día y con la intención de, si podía, apretar algo en las dunas. Además, no me funcionaba, no me pitaba, el GPS, y me obligaba a estar mucho más atenta a los radares y los peligros, un poco desastre. Así que, quería esperar a las dunas para recuperar, pero nos han cortado antes, porque había tormenta de arena. En fin, un día un poco malo, en el que no puedo estar muy contenta, para empezar porque no he sabido salir fina y concentrada”.
Día 7: etapa Riyadh-Riyadh (previa a jornada de descanso), con enlace de 216 km y especial de 404 km. Nuevo bucle con salida y meta en la capital, esta vez por su lado occidental, con tres partes bien diferenciadas de especial: pistas con muchos cruces, cadena de dunas de unos 40 km y tramo final de pistas rápidas.