Torrejón de Ardoz confirma la celebración de su Cabalgata de Reyes de Luz

A pesar del repunte de contagios experimentado en todos los municipios del Corredor del Henares durante estas últimas semanas, el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz ha confirmado que finalmente este año celebrará su gran Cabalgata de la Luz para recibir a Sus Majestades de Oriente. Se cumple así uno de los grandes deseos de los niños para estas fechas, que podrán dar la bienvenida a los Reyes Magos y la impresionante comitiva que les acompañan, en la víspera de una de las noches más esperadas del año.

El anuncio lo han realizado esta mañana el alcalde del municipio torrejonero, Ignacio Vázquez, y el concejal de Festejos, Alejandro Moreno, que animaron a vecinos y visitantes a disfrutar de este evento festivo «con responsabilidad y seguridad».

Gran Cabalgata de Luz 2022

Este próximo 5 de enero, la Cabalgata de los Reyes de Luz  volverá a iluminar las calles torrejoneras con 17 espectaculares carrozas y 20 pasacalles, que acompañarán a la comitiva real y pondrán el broche final a las «Mágicas Navidades 2021-2022». Entre ellas, no faltarán personajes de animación tan conocidos como el Rey León, Pokemon o los Minions. Los Guachis, personajes icónicos de las navidades torrejoneras, tampoco faltarán a la cita.

Cabalgata 2022 Torrejón de Ardoz
El alcalde, Ignacio Vázquez, y el concejal de Festejos, Alejandro Navarro.

Como principal novedad, este año la cabalgata amplía su recorrido para intentar evitar aglomeraciones. La salida tendrá lugar a las 18:30 horas en el barrio de La Zarzuela (Avenida de la Constitución, esquina con la calle Hernán Cortés) y seguirá su recorrido tradicional por la Avenida de la Constitución hasta la calle Pesquera, para concluir en la Plaza Mayor, aproximadamente a las 20:30 horas.

Una vez allí, tendrá lugar la recepción oficial a Sus Majestades de Oriente por parte del alcalde y las autoridades municipales, con un saluda desde el Ayuntamiento. A continuación, tendrá lugar un gran espectáculo de música y fuegos artificiales para celebrar la llegada de tan ilustres personalidades.

Navidades inclusivas

Este año, las personas con movilidad reducida contarán con una nueva zona reservada, situada en la calle Almagro, delante del Colegio de Educación Especial Iker Castillas. Este área se suma a las cinco ya presentes en ediciones anteriores, ubicadas en la Plaza Mayor y en la confluencia de la Avenida de la Constitución con las calles Juncal, Budapest, Roma y Cantalarrana.

El acceso a estas zonas reservadas estará abierto desde las 17:00 horas para los espacios situados en la Avenida de la Constitución y desde las 19:00 horas, en el caso de la Plaza Mayor.

Medidas adicionales de seguridad

Al igual que otros municipios del Corredor del Henares, Torrejón de Ardoz no ha querido quedarse sin celebrar la llegada de los Reyes Magos, pero la cabalgata de 2022 contará con medidas adicionales para intentar minimizar el riesgo de contagio entre sus asistentes.

Por cuarto año consecutivo, todo el recorrido estará vallado. Esta jornada también está previsto el despliegue de un dispositivo especial de policías, sanitarios y agentes de protección civil » para garantizar un recorrido fluido y seguro», destacó Vázquez. Además, este año todas las personas encargadas de animar este evento desde las carrozas serán mayores de 12 años, para evitar la participación de ninguna persona que no haya sido vacunada, y usarán mascarillas y guantes para repartir hasta 7.000 kilos de caramelos sin gluten para endulzar la fiesta.

Cabalgata de Luz 2022 Torrejón de Ardoz

Desde el Ayuntamiento se anima a los vecinos a disfrutar de la cabalgata, pero también se hace un llamamiento a la responsabilidad ciudadana. «Queremos pedir la colaboración de padres y tutores, que son los responsables de que los menores de edad respeten el vallado y no invadan la zona de la calzada del paso de las carrozas ni la atraviesen para coger caramelos», apuntó el regidor torrejonero. Asimismo, se recuerda a los asistentes la «obligación absoluta del uso de mascarilla«.

Aunque se recomienda el acceso en transporte público, aquellos que decidan utilizar su vehículo privado contarán con un aparcamiento gratuito en la Avenida de la Constitución, frente al Hostal Torrejón, y dos aparcamientos provisionales, también gratuitos, ubicados en el recinto ferial, con acceso desde la Avenida de la Luna y la carretera M-206.

Para más información, puedes consultar o descargar el tríptico promocional de la cabalgata pinchando aquí.

Repunte de contagios en el Corredor del Henares

Tras la incertidumbre generada por el repunte de contagios en las últimas semanas del año, finalmente la gran mayoría de los municipios del Corredor del Henares han dado luz verde a sus respectivas Cabalgatas de Reyes, tomando medidas adicionales para minimizar los riesgos.

La visita de Sus Majestades de Oriente llega en una situación complicada, con tasas de incidencia al alza. Según los últimos datos publicados por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, con fecha del 28 de diciembre, en Torrejón de Ardoz la incidencia acumulada se sitúa en 1.637,9 casos durante los últimos 14 días y 2.176 contagios confirmados durante ese periodo.

En la vecina Alcalá de Henares, la incidencia alcanza los 1.212,28 casos en las últimas dos semanas, con 2.395 nuevos contagios. Los datos más altos del Corredor los encontramos en San Fernando de Henares, con una tasa de incidencia acumulada de 2.032 casos en los últimos 14 días, 804 nuevos casos en este periodo y un total de 6.506 contagios confirmados. Por su parte, en Coslada, la incidencia acumulada durante este periodo asciende a 1.808,55 casos confirmados por cada 100.000 habitantes, sumando 1.472 nuevos contagiados.