Vázquez valora la evolución del COVID en Torrejón: “Las situación es muy complicada, pero hay mejoras sustanciales en las áreas con incidencia más alta”

El último Informe semanal de Vigilancia Epidemiológica de la COVID-19, publicado esta mañana, cifraba en un total de 1.317 los casos confirmados en Torrejón de Ardoz durante los últimos 14 días. Según este estudio, elaborado por la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, la incidencia acumulada en el municipio durante este periodo alcanza los 1.002,47 casos por cada 100.000 habitantes.

En total, el número de contagiados por coronavirus en Torrejón se eleva hasta los 10.532 casos, con una tasa de incidencia acumulada de casos totales de 8.016,68.

A la vista de estos últimos datos, el alcalde del municipio torrejonero, Ignacio Vázquez, reconoció que “la situación es muy complicada, al igual que lo era en semanas anteriores”. No obstante, también destacó que “si se analiza detalle a detalle las diferentes áreas de salud, en aquellas en las que la incidencia estaba más alta ha bajado sustancialmente”.

A pesar de ello, según este último informe, cuatro de las seis zonas básicas de salud en las que se divide el municipio torrejonero superan una incidencia acumulada de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes.

Desciende la incidencia en Los Fresnos, El Juncal y Brújula

Esta mejora afecta principalmente a la Zona de Salud Los Fresnos, que en los últimos 14 días ha registrado un descenso del 24% en su tasa de incidencia acumulada. Mientras en el informe anterior este ratio se situaba en 1.409 casos por cada 100.000 habitantes, esta semana la incidencia acumulada en esta zona cae hasta 1.070,80 casos contabilizados durante los últimos 14 días.

La situación también mejora favorablemente en las zonas de salud ‘El Juncal’, con un descenso del 3,3% en su tasa de incidencia acumulada durante este periodo, y ‘Brújula’, con una bajada del 2%. Según los últimos datos publicados por la Comunidad de Madrid, la incidencia acumulada asciende a 864,04 contagios por cada 100.000 habitantes en El Juncal y 1.115, en el caso de Brújula.

Aumento de contagios en Las Fronteras, La Plata y Veredillas

Por el contrario, en Las Fronteras, La Plata y Veredillas las cifras evolucionan al alza. El mayor incremento en la incidencia acumulada corresponde a la Zona de Salud ‘Veredillas‘, que pasa de registrar 862,21 casos por cada 100.000 habitantes en el informe anterior hasta una incidencia acumulada de 1.141,40 en los últimos 14 días.

En Las Fronteras, la incidencia acumulada se sitúa en 1.005,60 casos por 100.000 habitantes, creciendo un 5,4% respecto al informe anterior. Por su parte, La Plata registró una incidencia acumulada de 941,22 casos, creciendo un 13,9% respecto a los datos publicados la semana precedente.

Preguntado por los medios de comunicación sobre los siguientes pasos a seguir en la lucha contra el coronavirus, Vázquez aseguró que “como desde el inicio de la pandemia, siempre estamos a la espera de las instrucciones de las autoridades sanitarias, ya sea desde el Ministerio o desde la Comunidad de Madrid”.

El regidor torrejonero mostró la total disposición del Consistorio a adoptar las medidas que se consideren oportunas. “En estos momentos, las administraciones tienen que estar para sumar y no para generar división”, concluyó.

Deja una respuesta