Torrejón no tiene actividad de bandas juveniles, según datos del Ministerio de Interior

Torrejón mejora sus cifras relativas a la seguridad ciudadana, según los últimos datos del Ministerio del Interior presentados durante la Junta de Seguridad celebrada ayer en el Consistorio. La junta estuvo presidida por la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, y contó con la presencia del alcalde de la ciudad, Ignacio Vázquez, el comisario de Policía Local de Torrejón de Ardoz, Luis Antonio Moreno, y el comisario de Policía Nacional, Juan Ignacio Parreño.

Tras la reunión, González destacó que, según estos últimos datos, puede afirmase que «Torrejón es un municipio seguro«. Para la delegada de Gobierno, esta buena situación se refleja en dos factores principales: por un lado, el incremento de más de 11.000 vecinos en este municipio durante los últimos tres años y por otro, el incremento de centros comerciales y empresas que se han instalado en esta localidad durante los últimos años.

Delincuencia de bandas juveniles

Una de las mejores noticias que nos deja esta última Junta de Seguridad Local se refiere a la delincuencia asociada a bandas juveniles, que han supuesto un problema importante para el municipio durante los últimos años. «Lo mejor de este informe de seguridad es que, a pesar de que durante unos años ha habido mucho movimiento en la localidad, en este momento Torrejón no tiene actividad de bandas juveniles«, destacó González.

La actuación coordinada de la Policía Local y la Policía Nacional ha sido una de las claves para atajar este problema que, según González, convierte a Torrejón en «un ejemplo» para otros municipios y «un gran aliciente para seguir trabajando».

Por su parte, el alcalde de la ciudad, Ignacio Vázquez, afirmó que «el tejido educativo de la ciudad, la implicación de los directores de los institutos y la concienciación de los propios compañeros» también ha sido crucial para solventar los problemas asociados a las bandas juveniles.

Balance general de seguridad

En cuanto a los datos generales, las últimas cifras reflejan un descenso de un 53% en los robos en establecimientos comerciales y una bajada del 23% en los robos en viviendas, mientras que los robos en vehículos descienden un 23%.

Sin embargo, la delegada de Gobierno también destacó que, desde el inicio de la pandemia, se ha experimentado un «crecimiento exponencial» en las estafas por Internet y demás delitos cibernéticos, con incrementos que rondan el 200%.