Don Felipe y Doña Letizia han mostrado una vez más el apoyo a la Feria que, desde hoy y hasta el 23 de enero, celebra su 42 edición en IFEMA MADRID
Sus Majestades Don Felipe y Doña Leticia han inaugurado esta mañana la 42 edición de la Feria Internacional del Turismo, FITUR 2022, que se celebra en IFEMA MADRID hasta el próximo domingo, 23 de enero. Los Reyes han realizado un recorrido por los distintos pabellones de la feria, acompañados de diferentes autoridades, tanto nacionales como internacionales. Entre ellos, el presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, el ministro de Turismo del mismo país, David Collado Morales; La Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; el Secretario General de OMT. Zurab Pololikashvili; el presidente del Comité Ejecutivo de IFEMA MADRID, José Vicente de los Mozos, y un gran número de presidentes de las comunidades autónomas, entre otras autoridades.
FITUR reúne a un total de 6.933 participantes con presencia de todas las Comunidades Autónomas, de empresas y destinos de 107 países, 70 de ellos con representación oficial internacional, encabezados por República Dominicana que este año participa como País SOCIO FITUR 2022.
Además, la Feria da continuidad a la fórmula híbrida, que complementa la participación presencial de destinos y empresas con una plataforma digital, a través de FiturLIVEconnect, que estará operativa hasta el 4 de febrero.
La instalación, está inspirada en la forma y las características de un abanico, cuyas líneas curvas y elegantes se han trasladado al espacio expositivo, que presenta también otros rasgos distintivos de este objeto, como la sostenibilidad.
En concreto, la estructura cuenta con 1.448 metros cuadrados en planta baja y 210 metros cuadrados en planta primera, distribuidos en un mostrador principal de información, zona expositiva, zona de información turística, escenario, área de reuniones y encuentros profesionales, sala de networking, despachos, sala de prensa y zona de catering, entre otros equipamientos.
La escenografía se complementa con una pantalla curva gigante de 13 metros de largo y 3 de alto, que hará que el espectador se adentre en los lugares más emblemáticos y atractivos de la región. Entre los monitores que se distribuyen por toda la instalación, destaca también por su tamaño el que se encuentra colocado como fondo del escenario, de 5 metros de largo y 3 de alto.
El montaje está ambientado con vegetación autóctona como representación de los espacios verdes de la Comunidad y de un turismo sostenible en armonía con su entorno. El propio stand se ha llevado a cabo siguiendo criterios de sostenibilidad, como que la vegetación utilizada para los espacios verdes cuente con un certificado de origen que demuestre que no proviene de bosques en los que se haya favorecido la deforestación, y que ésta sea objeto de replantación tras su uso. En este sentido, se ha optado por vegetación autóctona de un vivero, al que serán devueltas las plantas para su reposición.
Para reducir el consumo de papel, el material informativo de los diferentes productos turísticos se facilita en formato QR. Igualmente, las bolsas donde se entregará el merchandising serán de tela, confeccionadas con algodón 100% orgánico.
Estos esfuerzos por alcanzar el mayor grado de sostenibilidad posible en lo que respecta a la feria van en la línea del turismo que promueve la Comunidad, sostenible desde el punto de vista medioambiental, así como del desarrollo territorial y socioeconómico.
Este modelo lo impulsa promocionando sus lugares Patrimonio de la Humanidad, Villas, rutas del vino, el turismo activo y de naturaleza, así como los espacios y las actividades culturales que convierten a la región en el mayor destino cultural del mundo, y el mejor estilo de vida del mundo, mensajes que se difundirán durante los días que transcurra la feria en el espacio reservado para la Comunidad de Madrid.
PATRIMONIO Y NATURALEZA
Así, habrá un apartado dedicado exclusivamente a los cinco enclaves reconocidos como Patrimonio Mundial por la UNESCO: el Monasterio y el Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial; la Universidad y el centro histórico de Alcalá de Henares; el Paisaje cultural de Aranjuez, el Paisaje de la Luz y el Hayedo de Montejo.
También tendrán su sección las Villas de Madrid, de manera que los visitantes podrán conocer las posibilidades que presentan estas once localidades madrileñas: Manzanares El Real, Patones, San Martín de Valdeiglesias, Torrelaguna, Villarejo de Salvanés, Buitrago del Lozoya, Chinchón, Colmenar de Oreja, Navalcarnero, Nuevo Baztán y Rascafría.
Las nuevas tecnologías permitirán contar con tres guías especiales para conocer estos puntos de interés, un holograma de Miguel de Cervantes y otro de una menina, que se podrán ver a través de la realidad aumentada, a los que se suma una recreación histórica con Felipe II para presentar San Lorenzo de El Escorial y Aranjuez por medio de realidad virtual.
Además, por primera vez en FITUR, habrá un espacio denominado Los pueblos de Madrid, para que los 179 municipios de la región estén representados. También se proyectará un vídeo promocional con imágenes de cada localidad y de sus principales atractivos culturales, naturales y gastronómicos.
IMPACTO ECONÓMICO DE FITUR
En 2021, cuando FITUR consiguió el hito de conservar su cita presencial anual a pesar de la pandemia, con una edición híbrida centrada en la recuperación del turismo, la feria recibió más de 62.000 asistentes presenciales, y se calcula que tuvo un impacto económico en la región aproximado de 100 millones de euros.
Este año ha mantenido sus fechas a pesar de la sexta ola de la pandemia, como garantía de apoyo al sector del turismo, con la previsión de mejorar las cifras de la pasada edición.
APUESTA POR EL TURISMO LGTB+
La Comunidad mantiene su apuesta por el turismo LGTB+, un segmento de población con alto poder adquisitivo y desestacionalizador. Así lo ha manifestado hoy la consejera de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno regional, Marta Rivera de la Cruz, durante la inauguración de FITUR LGTB+, un área dentro de la feria que ha celebrado su undécimo aniversario con el lema Por un turismo inclusivo.
La consejera ha destacado que Madrid es una región abierta, que “siempre ha acogido a todos aquellos que quieren vivir la vida a su manera”. Asimismo, ha recordado que la región ha sido sede de multitud de eventos de este colectivo, que representa a más del 10% de los turistas a nivel mundial y es responsable de aproximadamente el 16% del gasto total en viajes, lo que supone más de 195 mil millones de dólares al año, según el World Travel & Tourism Council.