SUMMA 112 incorpora un equipo de 12 psicólogos al Servicio de Urgencias

El SUMMA 112 ha añadido un equipo de psicólogos clínicos (12 en total), especialmente preparados para atender situaciones traumáticas. Su cometido consistirá en atender a víctimas o testigos de hechos, como una catástrofe, una muerte violenta o un caso de violencia de género, entre otros; además de a los pacientes y sus familiares, asistirán a los profesionales de urgencias, sometidos en ocasiones a situaciones extremas. Este nuevo servicio, activo desde hace 10 días, está operativo las 24 horas del día los 365 días del año.

Activados por el Jefe de Guardia y en un vehículo de emergencias, junto a un Técnico en Emergencias Sanitarias, los profesionales del Servicio de Psicólogos del SUMMA 112 podrán acudir dónde ocurra una situación que requiera de la intervención psicológica in situ. Su objetivo es amortiguar el impacto psicológico de esas situaciones, ofrecer alivio físico y emocional a los pacientes, acompañarles y atenderles en el proceso de duelo cuando han sufrido una pérdida, identificar factores de riesgo, abordar estados de shock, de negación, etc.

Así, el psicólogo clínico de Emergencias del SUMMA 112 es un apoyo a la intervención, nunca actuará solo y atenderá a las víctimas directas, a las indirectas y a los profesionales que intervengan, sometidos igualmente al estrés de situaciones extremas, acompañantes y/o profesionales sanitarios ante una situación traumática en el lugar donde se produzca.

Además, está previsto que en caso de detección de TEPT (Trastorno de Estrés Post Traumático) en los trabajadores del propio servicio, estos sean atendidos de igual manera que las víctimas.

Deja un comentario