Siete rutas de senderismo desde Arganda que no te debes perder

El senderismo es una actividad deportiva no competitiva que consiste en caminar, preferentemente por el campo o la montaña, siguiendo un itinerario determinado. Se acostumbra a realizar sobre senderos, pero también por rutas no señalizadas.

El objetivo es acercar a las personas al medio natural y al conocimiento de la zona a través del patrimonio y los elementos etnográficos y culturales tradicionales, utilizando especialmente senderos de tierra, antiguos caminos de herradura y carreteros, cañadas y caminos reales, caminos forestales y otros, evitando en lo posible el tránsito a través de rutas asfaltadas. El senderismo constituye una simbiosis entre deporte, cultura y medio ambiente.

Arganda cuenta con infinidad de paisajes, rutas y senderos que invitan a pasear, ya sea solos o en grupo, algo que día a día tiene más demanda. Las nuevas tecnologías ofrecen una serie de opciones en redes sociales y aplicaciones que facilitan no solo el conocimiento de los terrenos sino de quienes tienen esta afición y buscan compartirla con más personas.

A continuación os contamos algunas rutas. Pero hay muchas más, tantas como ganas tienen los senderistas de conocer Arganda y sus hermosos paisajes.

  1. ArgandaCerro de Valdeperdices: 17 km aprox. Esta ruta busca recorrer parte de la línea del frente establecida tras la Batalla del Jarama. Al caminar nos podemos encontrar posiciones de los dos bandos. El cerro de Valdeperdices fue uno de los puntos donde se paró el avance Franquista y donde se produjo una guerra de trincheras hasta el final del conflicto. La línea del frente se extendía desde el oeste, cruzando la vega donde se unen Jarama y Manzanares y siguiendo la antigua carretera de Morata. Aun se pueden encontrar las cicatrices, todavía visibles, que fueron dibujando unos y otros por la toma y la defensa de Madrid. Desde las alturas del Cerro se obtienen magníficas vistas del valle del Jarama, de la fábrica de la Marañosa, del vértice Coberteras del antiguo Tren de Arganda y de Rivas-Vaciamadrid

  2. El Carrascal de Arganda – Parque Regional del Sureste: 7 km aprox. Existe una ruta muy interesante, de la que muchos senderistas hablan: El Carrascal de Arganda del Rey. Parque Dehesa del Carrascal. Parque Regional del Sureste. El recorrido inicia en la Colonia los Almendros que se encuentra al norte del Instituto el Carrascal y continúa hacia el este por el Camino Nuevo de la Dehesa. Antes de llegar al Camino del Molino se gira a la derecha y luego más adelante a la izquierda hasta llegar al Camino del Molino. Se gira de nuevo hacia la Dehesa del Carrascal, dirección oeste y luego hacia el este, efectuando un recorrido entre los muchos que se pueden realizar, pues constantemente aparecen muchos caminos. El recorrido se convierte en un continuo subir y bajar aunque los desniveles son cortos. Llama la atención la cantidad de cantos rodados que inundan los caminos, que no llegan a ser muy molestos.

     

     

  3. Arganda – Loeches: 15 km aprox. La ruta Arganda – Loeches pasa por Camporreal. Es una ruta suave, para que las piernas se vayan adaptando a las nuevas circunstancias y parte de la estación del Metro de Arganda, cruzando la ciudad por las calles Derechos Humanos, Tolerancia y Paseo de la Ilusión. Se gira a la derecha para cruzar debajo de un enorme viaducto moderno por donde discurre la R-3 y se da un nuevo giro a la izquierda siguiendo el curso de un arroyo rodeado de pequeños huertos. Abundan los frutales que hacen plácido el camino y poco a poco Camporreal está más cerca, se nota a medida que va cambiando la vegetación hacia los olivos. Al entrar en Camporreal se ve una iglesia con dos hermosas torres que dominan todo el pueblo, al salir, por la calle Santa Ana, vuelve el paisaje de campo. Después de una bajada, se gira a la derecha durante unos quinientos metros, para tomar un giro brusco a la izquierda, por una buena senda balizada, rumbo a Loeches.
    A ambos lados del camino sigue habiendo olivos y alguna que otra viña. Desde aquí se divisan unas hermosas vistas de Madrid y del Este de la Comunidad y al fondo Loeches. Iniciamos una larga cuesta de bajada para presentarnos a la entrada del pueblo.
  4. Arganda – Morata de Tajuña: 16,13 km aprox. Esta ruta incluye pasar por Aranjuez y llegar hasta Morata por un camino alternativo a la Vía Verde. La salida es desde la estación de Metro de Arganda del Rey Aunque hay que caminar sobre asfalto durante unos metros, el sendero es muy interesante, atravesando olivares y viñedos. Tras pasar por debajo del bonito puente de hierro por el que cruza la Vía Verde se divisa a lo lejos la cementera, a partir de aquí empieza un suave descenso entre pinares, antiguas casas cueva y la vega del Tajuña, hasta llegar a Morata. En el recorrido se pasa por el Camino de San Martín de la Vega, Camino Viejo de Chinchón, Arroyo de los Torilejos, La Jigorta y Fuente Ladrones.

     

  5. Arganda – Villares: 15 km aprox. Esta ruta comienza por la parte trasera del Metro Arganda y sigue por la vía verde dirección barrio de La Poveda, hasta llegar al Río Jarama. Se puede remontar el río por una vereda u otra según la crecida del río. La senda continúa hacia el paraje Puerto del Barco en el cual se encuentra un hito de piedra, antiguo linde de la Villa de Arganda con Alcalá en el año 1581. Desde ahí se cruza la carretera Arganda-Velilla pasando por la entrada Los Cantillos. En el camino hay almendros a ambos lados, hata llegar a otro hito o linde, con una cruz tallada en la piedra y otra de hierro forjado, con base de piedra. Desde ese punto hay que seguir por el camino del espiniguillo junto a la A3. Bordeando olivos y fincas se llega a la finca El Torreón y luego, cruzando la carretera, al barrio de los villares desde donde se puede volver a la vía verde hasta llegar al punto de partida.

     

  6. Arganda – Carabaña: 39 km aprox. La salida de Arganda es leve pero hay una subida pronunciada hasta la fábrica de cementos y luego un descenso hasta Morata de Tajuña. Todo a través de la Vía Verde, por donde se llega hasta Perales de Tajuña. Hay un trazado alternativo y marcado como Camino de Uclés. El objetivo es llegar a Tielmes, donde faltan 10 kilómetros para llegar al destino. En este último tramo hay que ir por barrancos no aptos para personas con vértigo que van a dar a unas cuevas habitadas en la parte alta del pueblo. Se atraviesa Tielmes y se sube por la ladera contraria al valle del Tajuña. Se llega a las antenas y se da una vuelta por los olivares de la meseta. Se baja al valle a dar con la Vía Verde del Tajuña y se llega a Carabaña.

     

  7. Arganda – Fuente de Valdelospozos: 5 km aprox. Esta ruta discurre por la zona nordeste de Arganda donde hay muchas tierras de labor ubicadas en la vega del rio Jarama y algunos cursos de agua, como los arroyos de Vilches y de Valtierra. Se localizan en la zona dos vías pecuarias: la Colada de las Yeguas y la Colada de Valdelospozos, por donde discurría tradicionalmente el ganado para aprovechar los pastos. En el camino se puede apreciar la Ermita de Valtierra, la fuente del Salobre y el abrevadero de la Fuente de la Granadera. El punto final de la ruta llega a la Fuente de Valdelospozos, lugar de encuentro para los vecinos de Arganda que hace años trabajaban las tierras del páramo del Campillo. En este lugar se localiza la «Piedra de la Pereza», lugar de descanso para vecinos y ganado por su sombra en las horas centrales del día. Construida por pastores a mediados del siglo XIX con la finalidad de abrevar el ganado y, a finales de ese siglo, se llevaron obras de construcción de pequeños embalses para riego tanto en esta fuente como en Pozo Paredes y Fuente del Valle. Actualmente en la fuente se localizan diversas especies de anfibios de gran importancia por su escasez en la Comunidad de Madrid.

Deja una respuesta