Torrejón pone en marcha un colegio y una ludoteca para los refugiados ucranianos

El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz amplía su red de servicios públicos orientados a los refugiados ucranianos residentes en el municipio. Esta mañana, el alcalde de la ciudad, Ignacio Vázquez, y el teniente de alcalde, Alejandro Navarro, presentaron oficialmente el nuevo colegio y la ludoteca infantil Flores de Ucrania. La apertura de ambos centros, que ya llevan funcionando varias semanas, se encuadra dentro de la campaña «Torrejón con Ucrania» .

El Colegio Flores de Ucrania, ubicado dentro del Centro Cultural El Parque, y la ludoteca infantil Flores de Ucrania, en el Parque El Juncal, están gestionados conjuntamente con la Asociación Ucraniana del Corredor del Henares. En el colegio se imparten clases de español para adultos y jóvenes, mientras que la ludoteca se dirige a niños de 0 a 5 años. La asistencia a ambos centros municipales es gratuita.

El objetivo final, según explicó Vázquez, es «acoger a todas las personas que podamos y hacerles la vida lo más fácil posible, primero para que olviden todo lo que han vivido y en segundo lugar, para que cada vez se sientan más en su casa si finalmente deciden quedarse aquí». Hasta la fecha, el municipio torrejonero ya ha recibido 90 refugiados procedentes de Ucrania, de las cuales 40 son menores de edad.

Clases de español y juegos para los más pequeños

El colegio Flores de Ucrania, con un alumnado ya de alrededor de 50 personas, imparte clases de español en horario de mañana y tarde, tres días por semana. Además, gracias a un convenio con el Ministerio de Educación Ucraniano, los sábados el centro también imparte formación acreditada con titulación oficial, y se realizan talleres diversos para adultos, jóvenes y niños.

Por su parte, la Concejalía de Educación realiza un seguimiento periódico de los menores escolarizados en los colegios e institutos de Torrejón de Ardoz para facilitar su integración.

Ludoteca Flores de Ucrania Torrejón

En el caso de la ludoteca infantil Flores de Ucrania, ubicada dentro de la ludoteca municipal Gloria Fuertes, presta servicio de lunes a viernes, en horario de mañana y tarde. El centro está atendido por educadoras ucranianas y en estos momentos está siendo utilizado por nueve infantes. A través de este servicio, se busca ofrecer a los  menores un espacio tranquilo para familiarizarse con el español y socializar con otros niños.

La Concejalía de Inmigración amplía sus servicios

Para facilitar la estancia en el municipio torrejonero de los refugiados ucranianos, la Concejalía de Inmigración ha reforzado su plantilla con la contratación de varias personas de origen ucraniano que ya residían en el país. Una de las personas que llegó al municipio como refugiada también ha sido contratada como profesora de español.

Además, desde la Concejalía también se ha puesto a disposición de cualquier persona que llegue a la ciudad procedente de Ucrania personal de acompañamiento para trámites básicos, como el empadronamiento o la tramitación de ayudas, y un servicio de intérprete en ucraniano, ambos gratuitos.

Más de 75.000 euros recaudados para ayuda humanitaria

Durante la presentación, el regidor torrejonero también quiso trasladar el agradecimiento del Ayuntamiento a todos los torrejoneros particulares que han participado en las diversas campañas de «Torrejón con Ucrania». Hasta el momento, ya se han recaudado más de 75.000 euros, destinados a la compra de material humanitario destinado a la población ucraniana. La campaña también cuenta con la colaboración de Peñas, Hermandades, Casas Regionales, asociaciones y clubs deportivos del municipio.

Gracias a la solidaridad de los torrejoneros, ya se han enviado tres trailers a Ucrania con productos de primera necesidad donados por los vecinos. Además, las aportaciones económicas se han destinado a la compra de 1.300 linternas, 2.200 calentadores y 9.000 mantas térmicas.

Llamamiento a la solidaridad ciudadana

La gran respuesta ciudadana ante la campaña «Torrejón con Ucrania» hizo posible la recogida de gran cantidad de ropa, alimentos y medicinas. En estos momentos, el Ayuntamiento recuerda que, hasta nuevo aviso, ya no se recogerán este tipo de materiales, pero animan a los vecinos a seguir realizando aportaciones económicas.

El destino de las donaciones recibidas está controlado a través de una comisión se seguimiento, integrada por el Ayuntamiento, los colectivos organizadores y la Asociación Ucraniana del Corredor del Henares, para asegurar la máxima transparencia y eficacia.

Cualquier persona que quiera sumarse a esta campaña solidaria puede realizar sus donaciones online a través de este enlace o mediante transferencia bancaria a la cuenta ES83 2100 2718 971300716797.