Semana de la Mujer 2022: cultura y reivindicación para avanzar hacia la igualdad real

Con la celebración del Día Internacional de la Mujer, el próximo 8 de marzo, la lucha por la igualdad vuelve a convertirse en uno de los temas protagonistas de la actualidad. Esta mañana, el alcalde de Torrejón de Ardoz, Ignacio Vázquez, y la concejala de Cultura, Miriam Gutiérrez, presentaron en el Salón de Plenillos del Consistorio el programa de actividades municipales para conmemorar esta fecha.

Bajo el lema «Avanzamos en igualdad, mejoramos en bienestar», este 2022 la Semana de la Mujer de Torrejón de Ardoz se centrará en temas como la conciliación, la corresponsabilidad y el uso del tiempo para alcanzar la igualdad real entre hombres y mujeres.

«Este día es una gran oportunidad para continuar reivindicando el imprescindible papel que las mujeres protagonizan en la construcción de nuestra sociedad, pero también para reflexionar sobre todas las barreras invisibles que quedan por superar para conseguir la tan deseada igualdad plena, con la que todos soñamos y por la que todos estamos dispuestos a trabajar», declaró Vázquez.

Semana de la Mujer Torrejón de Ardoz
La concejala de Mujer, Miriam Gutiérrez, y el alcalde, Ignacio Vázquez, presentan la programación de la Semana de la Mujer 2022.

Por su parte, Miriam Gutiérrez destacó las serias consecuencias que la crisis generada sobre el coronavirus ha tenido en esta lucha para conseguir la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres. «Con la pandemia que estamos sufriendo ha aumentado la brecha de género, obligando a las mujeres a retomar roles tradicionales. Por ello, es necesario remover obstáculos para que tanto mujeres como hombres puedan dedicar su tiempo tanto al trabajo remunerado como al personal y doméstico y disponer de tiempo propio por igual», afirmó.

Celebraciones con espíritu reivindicativo

La celebración de la Semana de la Mujer comenzará este domingo, 6 de marzo, con la Marcha por la Igualdad, que recorrerá las calles de la zona centro a partir de las 12:00 horas. El lunes, 7 de marzo, el Teatro Municipal José María Rodero será el escenario de uno de los eventos más destacados del programa, con la charla «El coste de la conciliación». El acto contará con la presencia de la comunicadora Anne Igartiburu y Laura Baena, fundadora del Club de Malasmadres.

El público infantil también tendrá su propio espacio dentro de esta semana reivindicativa, con propuestas como la obra de teatro «Princesas 2.0», que se estrenará el martes, 8 de marzo, a las 12:00 horas en el José María Rodero.

También merece una mención especial la Masterclass de Defensa Personal que la tricampeona mundial Cristina Álvarez impartirá el domingo, 13 de marzo, en el Pabellón José Antonio Paraíso. El evento es gratuito y está abierto a cualquier mujer mayor de 12 años.

Cultura contra la desigualdad de género

La educación y la cultura son herramientas fundamentales para avanzar en la lucha contra la desigualdad de género. Por ello, coincidiendo con la Semana de la Mujer, la Biblioteca Central Federico García Lorca estrena la nueva sección «Punto Mujer», donde se podrán encontrar obras sobre literatura femenina, feminismo, filosofía, economía, guías del Instituto de la Mujer, biografías de mujeres famosas o cuentos coeducativos, para que no falten referencias para las jóvenes generaciones.

Además de estos eventos destacados, durante todo el mes de marzo se celebrarán talleres y encuentros online gratuitos, actividades en familia, cine, conferencias, charlas y exposiciones organizadas desde la Concejalía de Mujer, la Concejalía de Cultura, el Teatro José María Rodero, los partidos políticos locales y las asociaciones de mujeres del municipio. Pincha aquí para conocer el programa completo.

Imagen de portada: Freepik.com