El Hospital Zendal, base logística para canalizar las ayudas a los refugiados ucranianos

La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ha presentado hoy el operativo logístico y asistencial para los refugiados ucranianos con la activación del Sistema de Protección Civil ASEM112. El dispositivo cuenta como base con el Hospital Isabel Zendal para canalizar el material que están donando los madrileños a través de instituciones u organizaciones. 

“Ucrania nos necesita y ahí estará Madrid, una sociedad universal, solidaria y que siempre ante la adversidad muestra su fortaleza y dignidad, una región de acogida donde ya miles de familias ucranianas han encontrado su hogar en estos años y donde esperan ahora acoger más compatriotas huyendo de la invasión de su país”, ha indicado la presidenta. 

Se han habilitado 5.000 metros cuadrados donde se llevará a cabo una clasificación y puesta a disposición de suministros facilitados, a través del mecanismo europeo de protección civil coordinado por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de la Agencia Española de Cooperación Internacional AECID y de la embajada ucraniana en España. 

Desde ASEM112 se ha establecido un operativo que prestará servicio diario de 9:00 a 21:00 horas con personal procedente del Equipo de Respuesta Logística Inmediata de Voluntarios de Protección Civil (ERIVE), Cuerpo de Bomberos y Técnicos de Seguridad, que se encargarán del almacén, procesando y clasificando todo lo recibido. A su vez, se activará el Centro de Coordinación Municipal (CECOM) en la sala de Madrid112 con operadores que gestionarán las ayudas que lleguen a través de ayuntamientos y distintos organismos de la región. 

En este sentido, el Zendal no es un punto de donación habilitado para particulares, sino de entidades, ONGs o instituciones que quieran trasladar las ayudas que recojan y su puesta a disposición de las autoridades competentes en su distribución (Gobierno de España y Embajada de Ucrania). Los ciudadanos, que, de manera individual, quieran ofrecer ayuda, pueden contactar directamente con el teléfono gratuito 012. 

Así, todas las asociaciones que quieran trasladar materiales recogidos de donaciones para Ucrania deberán seguir el siguiente procedimiento: Clasificación previa de los productos y empaquetados en cajas de cartón, indicando su contenido: alimentos no perecederos, alimentación infantil, productos de higiene personal, lencería general, prendas de vestir, medicamentos, productos farmacéuticos o sanitarios. Después deberán contactar con el CECOM a través del teléfono 91 708-94-68 o del correo electrónico pcivil.asem@madrid112.es. 

Hasta ahora, se han recibido más de 123.000 kilos de suministros procedentes de 31 puntos de recogida por toda la región, entre ayuntamientos, colegios y asociaciones. Hoy mismo saldrán para Ucrania 100 de los primeros 549 palets con alimentos, ropa, productos de higiene personal y medicamentos. 

MÁS DE 1.200 PLAZAS SOCIALES
“Estamos a total disposición del Gobierno para una vez más, conocido el número de ucranianos que vengan, ofrecerles una batería de medidas para facilitarles una nueva vida temporal o para siempre en Madrid”, ha indicado Díaz Ayuso. También, en colaboración con la Embajada, habrá autobuses y otros medios de transporte para el traslado de refugiados.

Se ha puesto a disposición del Gobierno un total de 1.537 camas repartidas entre el Zendal y otros 22 hospitales del Servicio Madrileño de Salud, que permitan cubrir las posibles necesidades que pudieran ser requeridas. En estos últimos hay habilitadas 508 para asistencia más complejas. 

El Gobierno regional ofrecerá a todos los refugiados provenientes de Ucrania vacunas contra el COVID-19 y apoyo de profesionales de los centros hospitalarios y de Atención Primaria, que les atenderán en su propio idioma, para conseguir la tarjeta sanitaria en el menor tiempo posible. 

Desde la Consejería de Familia, Juventud y Política Social se han movilizado numerosos recursos hasta alcanzar un total de 1.209 plazas sociales disponibles, repartidas en varios centros y servicios de la Red de Atención Integral para la Violencia de Género, así como centros de emergencia, de acogida, pisos tutelados, centros de mujeres víctimas de trata y explotación sexual, y de mujeres jóvenes, además de albergues juveniles, comedores sociales, centros de mayores y ONGs colaboradoras. 

Así, hay 80 plazas en el Centro de Acogimiento Canillejas para mayores y vulnerables; más de 320 en albergues juveniles repartidos en Rascafría, San Lorenzo de El Escorial y Cercedilla; plazas libres en una residencia maternal, destinada a mujeres embarazadas o con un hijo a su cargo menor de 3 años; 91 en centros de la red de atención integral para la violencia de género; 200 en tres comedores sociales situados en Delicias, Plaza Elíptica y Santa Isabel, con capacidad para que la comida sea consumida in situ o para llevar; 500 en centros de mayores y otras 200 plazas disponibles en centros de mayores que se podrán transformar en albergues si es necesario. 

Se han dispuesto cerca de 77.000 plazas vacantes educativas en todos los tramos formativos, desde el primer ciclo de Educación Infantil (0-3 años), hasta Bachillerato, además de aulas de enlace con el fin de favorecer la incorporación del alumnado ucraniano en el conocimiento de la lengua española. De hecho, estará el servicio de traducción e interpretación (SETI) para fomentar la comunicación entre los centros y las familias y la traducción de toda la documentación que requieran. 

Podrán acceder a los programas de ayudas de comedor escolar, acceso a libros de texto y material escolar, programas de apoyo y refuerzo educativo, así como el apoyo de la Red de Orientación Educativa de la Comunidad. 

Asimismo, dispondrán del abono transporte, temporalmente de forma gratuita, para que se puedan mover libremente por toda la región, y en materia de empleo, se designará una oficina especializada para atenderlos. El Gobierno regional contratará intérpretes, colaborará con entidades especializadas en atención a refugiados, ofrecerán toda la información en materia laboral que necesitan en su idioma y designará tutores de inserción dedicados específicamente a ellos. 

También identificará sectores con mayor oferta de empleo, diseñará un itinerario formativo específico de forma rápida, impartirá cursos de español, acreditará sus competencias profesionales, dará cursos de habilidades digitales básicas y firmará convenios urgentes con agencias de colocación para la inserción laboral de los refugiados. 

BOMBEROS Y SUMMA
Dentro de las capacidades logísticas del Servicio de Emergencia y Respuesta Inmediata (ERICAM) se ha ofrecido al Ministerio del Interior que permita la activación de personal del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad y del SUMMA112 para efectuar, en caso de necesidad un desplazamiento hasta la zona, dotados de vehículos para transportar material, conductores y personal de apoyo logístico.

Del mismo modo el apoyo a los Cuerpos de Bomberos ucranianos y la coordinación con organizaciones de ayuda internacional, como Cruz Roja Española o con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) es constante a la hora de coordinar la acción humanitaria. 

Informe donaciones Ucrania 06-03-2022