Se acaba un glorioso centenario para Suzuki

Con novedades como Swace y Across y éxito mundial en MotoGP

Suzuki cierra a lo grande un 2020 en el que ha celebrado sus 100 años de existencia.

Por Goyo Ybort

La marca de Hamamatsu, que comenzó su actividad produciendo telares en 1909, giró a la fabricación de automóviles, motocicletas y motores náuticos fueraborda en la primavera de 1920. Medio siglo después ya empleaba la tracción 4×4 y la electricidad en sus vehículos pero antes, en 1954, fue noticia el lanzamiento del Suzulight, o lo que es lo mismo, el primer minicoche producido en masa en Japón.

Suzuki comenzó el centenario repasando la historia de sus vehículos pioneros o más curiosos producidos en los últimos 75 años, tales como el SUV roadster biplaza X90, el mini pick-up Mighty Boy, su primer híbrido Twin (gasolina-eléctrico), el pequeño y veloz Fronte SS 360 de los años ’60, el pionero monovolumen eléctrico Carry Van Electric (de 1970), el pequeño coupé LH2 de hidrógeno líquido, el concentrado deportivo biplaza Cappuccino, otro llamativo deportivo biplaza con alas de gaviota Cara, el reducido crossover Hustler o el singular Wagon R+ con dos anchuras diferentes de carrocería.

La marca ha podido hacer gala de sus 50 años en la tracción integral, la que estrenó en 1970 el modelo LJ10 (Jimny), primer 4×4 del fabricante, y que hoy, bajo la identidad de AllGrip, se extiende a todos los modelos de la gama española.

El Suzuki Jimny celebró su medio siglo siendo elegido para integrar el Salón de la Fama del Automóvil de Japón, como vehículo emblemático de importancia histórica, donde ya estaba el Suzulight desde 2008.

Suzuki Swift Rally
Joan Mir logró el Mundial de Moto GP

Y ha sido durante el otoño de 2020, cuando se han concentrado la mayoría de acontecimientos, como la mencionada entrada del Jimny en el Salón de la Fama; con las llegadas de los modelos Across y Swace, con el título mundial de MotoGP logrado por Joan Mir y el equipo Suzuki Ecstar (en la 60ª temporada en competición de la marca y 20 años después del título anterior de Kenny Roberts junior), cuyo éxito derivó en plasmar los míticos colores azul y plata, empleados en las motos, sobre los Swift R4lly S de Javier Pardo y Joan Vinyes en las dos últimas pruebas del nacional de ralis de asfalto, en Gran Canaria y Madrid. Campeonato en el que Pardo, junto a Adrián Pérez, y Vinyes, con Jordi Mercader, acabaron en unos meritorios quinto y séptimo puestos de la general; otorgando a Suzuki el tercer lugar en el certamen por marcas.

De aquel inicial minicoche Suzulight, la compañía japonesa ha pasado a introducir ahora en el mercado primero el Across y después el Swace.

Suzuki Across

Across PHEV es el nombre de un SUV de elevada categoría, híbrido enchufable, dotado de sofisticado sistema de tracción a las 4 ruedas, que ofrece 306 caballos de potencia entre el propulsor de combustión y los eléctricos que operan sobre el eje delantero y el trasero. Este modelo, que en versión 2.5L PHEV GLX AWD supone 53.700 euros, es el primero que ha llegado a Europa fruto del acuerdo Toyota-Suzuki.

Suzuki Swace

Apenas dos meses después, y para cerrar el ejercicio, ha aterrizado en el mercado nacional la berlina familiar Swace, híbrida autorrecargable, de 122 caballos de potencia y con versiones de acabado GLE (23.545 euros) y GLX (25.350 euros). Vehículo de amplio y confortable habitáculo, con capacidad de 596 litros en su maletero, que puede llegar a los 1.232 litros con asientos traseros abatidos.

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