Rivas celebra el Día Internacional del Orgullo

Con el objetivo de seguir trabajando en la lucha por la visibilidad e igualdad de derechos, la Fundación Triángulo de Rivas, en colaboración con la Concejalía de Igualdad y Mujer del Ayuntamiento, organiza la segunda Semana del Orgullo LGTBI: con propuestas culturales, formativas y de sensibilización en torno al 28 de junio, Día Internacional del Orgullo.

La celebración comienza el día 21 de junio y acaba el día 29, según la siguiente programación:

– Exposición “Mujeres lesbianas y bisexuales”.Del 21 de junio al 1 de julio, en el vestíbulo del centro cultural García Lorca. Entrada gratuita.Se trata de ilustraciones a tamaño real de diez mujeres lesbianas o bisexuales ilustres entre las que figuran una deportista, una escritora, activistas y una policía. Esta es la propuesta que trae a Rivas la artista Melania Badosa, una serie de dibujos a color de unos 170 centímetros de altura.

– Lectura dramatizada de “Gabi, Gabriel o Gabriela”.Domingo 23, de 19:00 a 21:00 horas, en el Centro Cultural García Lorca (sala Marcos Ana). Inscripción previa hasta 14 de junio en mujer@rivasciudad.es.A las personas inscritas se les asignará un fragmento de la obra. Adaptación del texto de la obra ‘Gabi, Gabriel o Gabriela’,escrita y dirigida por la actriz y dramaturga Patricia Gomendio que aborda la diversidad e identidad de género. La actividad busca la participación del público mediante la lectura dramatizada de los textos.

– Taller sobre intersexualidad.Jueves 27, de 17.30 a 20.30 horas, en el Centro cultural García Lorca (sala Marcos Ana).Inscripción previa hasta 21 de junio en mujer@rivasciudad.es. Dau García Dauderes activista feminista y por la diversidad sexual, y docente de psicología social en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Será quien imparta este taller.

– Gran fiesta en el Parque de Asturias.

Sábado 29, a las 20:30 horas con la Batucada Batuseira.Reivindicación a ritmo de batucada. Este colectivo habitual de los actos de la ciudad anima la jornada, que ofrece:

  • 2045. Presentación a cargo de Divas in Drag.Con más de 25 años de trayectoria artística, el grupo Divas in Drag llega a la Semana del Orgullo de Rivas para ejercer de maestras de ceremonia. Con ellas arranca la gran fiesta del parque de Asturias que pone el broche final a las actividades con las que, un año más, la ciudad ha subrayado la lucha por alcanzar la igualdad de derechos.
  • 21:00. Actuación del grupo Distrito Aparte (Arché y Sakre).“Hacer la vida más llevadera y transmitir el rap a todos los hogares y auriculares”. Esta es la premisa del grupo Distrito Aparte, formado por Sakre y Arché, autores del tema ‘Al mismo son’, con el que ponen voz a las víctimas del acoso escolar LGBTIfóbico.
  • 21:15. Actuación del grupo Time for Action.Se formaron en la Escuela Municipal de Música, donde se conocieron, y siguen ligados a su municipio participando en eventos de su ciudad. Time for Action loforman Miguel, Jaime, Víctor, Jaime y Alberto, ripenses que se conocieron con 4 años en el colegio José Saramago. Nada más cruzar la mayoría de edad, representaron a España en el festival internacional Emergenza, consolidándose así como grupo emergente. Ahora, ponen su talento a disposición de la lucha por los derechos del colectivo LGTBI con el concierto que ofrecen dentro de los actos de la Semana del Orgullo.
  • 22:00. Actuación de Divas in Drag.Divas in Drag lo compone, como ellas mismas se definen, “un trío drag y bear [barba] compuesto por Roberto Sánchez, Pedro Mancera y Fito Ruiz, tres hombres barbudos y de pelo en pecho… en cuerpos que ni los de los ángeles de Victoria Secret”. Con larga experiencia en la interpretación y el espectáculo, este trío fusiona lo masculino y femenino en sus personajes, logrando con habilidad la ambigüedad y recuperando la esencia del cabaret.
  • 23:00. Fin de fiesta con la dj Belén Zer.Habitual de la escena madrileña de música electrónica y de los principales festivales sonoros del país, Belén Zer llega a Rivas para ofrecer una sesión al aire libre que ponga el broche final a la Semana del Orgullo. Un buen fin para la fiesta más reivindicativa del año en la ciudad.

Deja un comentario