“Que este mundo llegue a ser más equitativo y exista la igualdad de oportunidades”

  • Entrevista con Concha Cruz Méndez Directora técnica de Cruz Roja Corredor del Henares Sur.
    Por Goyo Ybort

La cobertura que realiza Cruz Roja Española en el Corredor del Henares ya es centenaria, aproximándose al medio siglo en el entorno de Torrejón de Ardoz.

En ese tiempo ha habido lugar al desdoblamiento de asambleas, constituyéndose la denominada Corredor del Henares Sur cuyo ámbito se circunscribe a Torrejón de Ardoz y seis municipios más.

Solo entre las sedes de Coslada y Torrejón cuatrocientas personas, la inmensa mayoría voluntarias, prestan ayuda a otros tantos centenares de personas o familias -si atendemos a su promedio mensual durante el año-; defendiendo la seña de identidad característica del socorro de la famosa roja cruz que arrancó en España hace 156 años, debutando en la tercera guerra carlista, y que realizó gran intervención, entre otras muchas, en la epidemia de gripe de 1917.

Lógicamente, la actual situación derivada de la pandemia de Covid-19 ha requerido de mayor esfuerzo de Cruz Roja Española Corredor del Henares Sur, motivo por el que hemos entrevistado a su directora técnica, Concha Cruz, para conocer en detalle cómo es la gran tarea que desarrolla la histórica institución en este tiempo.

¿Desde cuándo lleva funcionando la asamblea de Torrejón? ¿Cuáles fueron sus misiones originales?

“Cruz Roja Española lleva presente en la zona del Corredor del Henares más de 100 años y específicamente en Torrejón en torno a 40 años, en diferentes espacios. Desde 2015, estamos en la sede actual de la calle Pedro Rodríguez de Campomanes, número 5. Aunque inicialmente la actividad fundamental era la intervención en socorros y todo tipo de emergencias desde su red de bases en la Comunidad de Madrid, pronto se empezó a atender también a las personas más vulnerables desde la intervención social, el empleo, la salud, la formación y las actividades específicas de infancia y juventud”.

¿Cuál es el ámbito de cobertura de Cruz Roja Corredor del Henares Sur?

“Desde diciembre de 2018, debido a su gran volumen, la asamblea comarcal del Corredor del Henares se dividió en dos nuevas asambleas comarcales. En concreto, la asamblea comarcal de Corredor Henares Sur atiende dentro su área de influencia a siete municipios: Torrejón de Ardoz, Ajalvir, Coslada, Mejorada del Campo, San Fernando de Henares, Velilla de San Antonio y Torres de la Alameda”.

¿Quiénes forman parte de la asamblea? ¿Cuántos voluntarios? ¿Se admiten voluntarios?

“La asamblea está formada por voluntariado (base primordial de nuestra institución) y por personal laboral de apoyo técnico para la intervención en los proyectos. Tanto la presidenta, Pilar Gutiérrez González, como los vocales del comité comarcal son personal voluntario. Actualmente, tenemos más de 350 personas voluntarias activas y cerca de 30 contratadas, repartidas en nuestras dos sedes de Torrejón y Coslada y nuestros dispositivos de Personas sin Hogar (Albergue de Torrejón)  y de Atención Humanitaria en Mejorada del Campo y San Fernando de Henares. Hoy, más de 200 están realizando actividad desde el inicio en nuestro proyecto de respuesta a la emergencia sanitaria y social Cruz Roja Responde”.

¿Qué fórmulas de voluntariado admite la organización?

“Hacer voluntariado en Cruz Roja es ayudar a muchas personas que atraviesan situaciones de vulnerabilidad social. Cruz Roja admite desde un voluntariado puntual con una duración muy corta en el tiempo (asimilado voluntario) o permanente (voluntario al menos 6 meses), tanto de forma presencial como online. El voluntario participa en alguno de los programas de la institución adecuado a su perfil, recibe formación básica y específica sobre la actividad y está en contacto permanente con su referente de proyecto quien le orientará y apoyará en todo momento, pudiendo realizar tanto actividades individuales como grupales. Las personas interesadas pueden contactarnos en wtobar@cruzroja.es, en los teléfonos  91.360.96.54 y 627.57.91.89 o dejando sus datos en el siguiente enlace:

https://www2.cruzroja.es/voluntariado. Mantendremos una entrevista con la persona interesada para evaluar la actividad que mejor se ajusta a sus expectativas, disponibilidad y perfil”.

¿Qué te ha llevado a colaborar con Cruz Roja?

“Yo no soy voluntaria de Cruz Roja, formo parte del personal laboral, pero el voluntariado nos manifiesta su orgullo por poder contribuir con su tiempo y dedicación a ayudar a personas en situación de vulnerabilidad social, ya sean personas mayores, mujeres en dificultad social, personas en situación de desempleo, niños y niñas, personas inmigrantes, personas sin hogar, etcétera”.

¿A cuántas familias o personas ayudabais, de manera más o menos habitual, antes de marzo?

“Habitualmente, en Cruz Roja Corredor del Henares Sur atendemos todo el año, desde nuestros múltiples proyectos tanto en nuestra sede de Torrejón como de Coslada y en los demás recursos, a unas 400 personas/familias/mes en toda nuestra zona”.

¿Cómo era ese tipo de ayuda?

“Desde nuestro modelo de atención a las personas, tras la acogida inicial valoramos sus demandas y establecemos con cada persona un plan individualizado de intervención, con compromisos por ambas partes, para definir luego una atención integral no solo de ayudas económicas (si se requieren), sino de apoyo en la búsqueda y formación para el empleo, disminución de la brecha digital, apoyo escolar, ocio y tiempo libre con niños y niñas, actividades para paliar la soledad en personas mayores, etc. Además, contamos a diario con actividad de transporte sanitario urgente en nuestra base de respuesta local en la sede de Coslada, dentro de la red de emergencias del 112”.

¿Cuáles eran los meses más duros para quienes recibían la ayuda?

“Depende de las personas. Es lógico pensar que para las personas sin hogar los meses más duros son los de invierno (de octubre a marzo-abril), para las personas mayores pueden ser los de vacaciones y o navidades, por su sentimiento de soledad; y para las familias más vulnerables, los meses en que hay que adquirir libros, material escolar, etcétera; pero, desafortunadamente, no hay una estacionalidad en la vulnerabilidad social”.

¿Qué tipo de personas recibían vuestra ayuda antes de marzo? ¿Y a partir de mediados de marzo?

“En Cruz Roja atendemos a personas en situación de vulnerabilidad o exclusión social, en búsqueda de empleo, familias monomarentales con hijos a cargo o mujeres víctimas de violencia de género, además de a personas mayores de 65 años a través de diferentes proyectos, visitas y talleres, orientados a paliar situaciones de soledad y favorecer a través de herramientas tecnológicas su seguridad y acompañamiento en el domicilio.

A partir de marzo, con la pandemia, hemos empezado a atender la emergencia, no sólo la sanitaria sino también la social, con una media de 80-120 personas diarias, muchas de ellas inmigrantes sin papeles, familias perceptoras de rentas mínimas o con trabajos previos en precario o no regularizados, personas en situación de ERTE en sus empresas, solicitando ayudas ante la situación de alerta sanitaria, fundamentalmente de alimentación, productos de higiene familiar y/o del hogar, ayudas para pagos de alquiler, alimentación y productos para bebés o demandas telefónicas y, por nuestra web, de personas que, por la situación de confinamiento, no podían salir de sus domicilios. Hemos puesto en marcha tres unidades de respuesta social básica para desplazarnos mañana y tarde a esos domicilios, llevándoles kits de todo tipo, tarjetas para compra de productos de alimentación o directamente compra de productos frescos, si estaban enfermos o en cuarentena. Hemos dotado también de tablets y tarjetas sim a algunas familias para que los niños pudieran seguir con sus tareas escolares online, al carecer de recursos tecnológicos”.

¿Has sentido o sientes en algún momento impotencia? ¿Por qué?

“En Cruz Roja estamos acostumbrados a gestionar la emergencia de todo tipo pero, es verdad, que hemos estado al pie del cañón desde el primer día de la alerta sanitaria, de forma presencial en nuestras sedes, con un sobreesfuerzo continuado del voluntariado y personal laboral, siendo conscientes siempre de no poder abarcar ni solucionar el problema social generado”.

¿Qué se desprende de los rostros de las personas que reciben vuestra ayuda en estos días? ¿Desorientación por la situación actual, tristeza, depresión, alivio o alegría por teneros cerca?

“Bueno, la situación aún tiene un futuro incierto y hemos visto todas esas expresiones en algún momento, aunque en general se muestran agradecidos por la ayuda recibida, pese a que no les podamos resolver el problema indefinidamente”.

¿Cuáles son vuestras necesidades actuales?

“Seguimos necesitando voluntariado disponible en varios proyectos y con posibilidades para llevar a cabo actividades y talleres fundamentalmente online (de momento) y fondos económicos, tanto de los ayuntamientos implicados, como de empresas y/o particulares para afrontar los próximos meses desde nuestro plan Responde-Recuperación, al que se ha comprometido Cruz Roja Española desde junio a diciembre de 2020”.

¿Cuál es tu sueño como personal de Cruz Roja?

“Conseguir paliar, en algo, el sufrimiento de las personas que nos solicitan ayuda y que este mundo llegue a ser más equitativo y exista la igualdad de oportunidades”.

¿Cómo se puede colaborar con Cruz Roja Corredor del Henares Sur?

“Haciéndose voluntario, como explicamos antes, o como socio o donante de dos sencillas maneras: a través del número de cuenta que tenemos habilitado: ES39-0049-5189-2029-1698-5243 o socio, desde 3 euros al mes, llamando a nuestra sede (91.360.96.54).

Queremos aprovechar para dar las gracias a todas las personas, entidades y empresas que colaboran siempre, y más en estos momentos difíciles, con Cruz Roja Corredor del Henares Sur. Su apoyo es esencial para poder ayudar a los vecinos y vecinas de nuestra comarca”.

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