Puesta en marcha la aplicación Radar Covid en Guadarrama

La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha la aplicación para teléfonos móviles Radar Covid en el municipio de Guadarrama. Se trata de una herramienta totalmente gratuita y anónima que permite al ciudadano colaborar en el control de la expansión del virus.

Así lo ha manifestado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en su visita a esta localidad para informar de la implantación de esta APP. “Frenar el COVID está en tu mano. Es tan sencillo como descargarse la aplicación de manera gratuita en el móvil, activar el bluetooth y dejar que funcione de manera anónima”, ha destacado.

Ruiz Escudero ha estado acompañado por la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, y el alcalde del municipio, Diosdado Soto. Todos ellos han colocado carteles en diferentes puntos y distribuido material informativo a los vecinos, animándoles a descargarse la aplicación en sus teléfonos móviles.

Escudero ha destacado la importancia de implantar esta aplicación de la Administración central. “Guadarrama es el primer municipio de la Comunidad de Madrid que va a disponer de esta APP. Con su puesta en funcionamiento en periodo de prueba podremos mejorar su puesta en marcha en el resto de localidades, cuestión que haremos en próximas semanas”, ha explicado el titular de Sanidad.

La aplicación Radar Covid es gratuita, totalmente anónima, consume muy poca batería y en ningún momento compartirá información personal, geolocalización ni el número de teléfono. Con esta aplicación se puede comprobar además el grado de exposición al virus de cada persona.

En caso de haber estado más de media hora y a menos de dos metros de distancia respecto a una persona contagiada por COVID-19, la APP envía una alerta al teléfono móvil. Si se recibe esta alerta de riesgo, la propia aplicación comunica al afectado lo que debe hacer.

El aviso indica la necesidad de ponerse en contacto con el teléfono gratuito 900 102 112, desde donde se le facilita una cita de enfermería en su Centro de Salud para realizar un seguimiento profesional y controlado.

En el caso de ser positivo por coronavirus, personal de Salud Pública se pone en contacto con el ciudadano y le facilita un código que debe ser introducido en la aplicación para proteger a los posibles contactos con los que ha estado. Al mismo tiempo se puede realizar un seguimiento de los mismos por los servicios sanitarios. De esta manera se podrá evitar, entre todos, la propagación del virus.

Deja una respuesta