El Teatro José María Rodero levanta el telón en 2023 con el musical «Recordando a Grease»

El teatro municipal de Torrejón de Ardoz se pone en marcha el nuevo año al ritmo de las conocidas canciones del musical «Recordando a Grease», obra encargada de inaugurar la programación de este primer trimestre. Lola Herrera, Manuel Galiana, Lola Baldrich, Javier Gutiérrez, Juanjo Artero o Alejandro Tous serán algunas de los personajes destacados de la escena española que brillarán sobre el escenario del Teatro José María Rodero en este 2023.

La propuesta cultural del teatro torrejonero para estos primeros meses incluye música, danza, espectáculos infantiles, poesía, teatro contemporáneo, humor… Se trata, según el responsable de Teatro y segundo teniente de alcalde, Valeriano Díaz, de «una programación de lujo», con la que el José María Rodero sigue celebrando su 30 aniversario. El concejal fue el encargado de presentar ayer los estrenos previstos para este primer trimestre del año, acompañado del alcalde de la ciudad, Ignacio Vázquez.

El alcalde, Ignacio Vázquez, y el responsable de Teatro, Valeriano Díaz.

Dentro de la agenda cultural de estos meses, el musical es uno de los géneros que gana más protagonismo. Además de «Recordando a Grease» o «La Bella y la Bestia», el 4 y 5 de marzo el José María Rodero acogerá una actuación en tributo a «Coldplay», un impresionante espectáculo de música y luz ofrecido por la única formación en el mundo avalada y autorizada por la banda original.

Además, el próximo 2 de abril también visitará Torrejón de Ardoz una de las grandes voces españolas de la ópera: Montserrat Martí Caballé, con «Recital a la luz de las velas».

Estrenos destacados del mes de enero

El musical «Recordando a Grease», de la compañía Ático Luna, ha sido el elegido para abrir la programación de este año, este próximo sábado 14 de enero, ofreciendo a los espectadores la oportunidad de disfrutar en vivo de temas emblemáticos que han formado parte de la banda sonora de varias generaciones. Para los que se queden con ganas de fiesta, el 22 de enero el Teatro José María Rodero estrena la comedia musical «Los músicos de Bremen», de la compañía Nacho Vilar Producciones, una opción ideal para disfrutar en familia inspirada en el famoso cuento infantil de los hermanos Grimm.

La poesía también tendrá su espacio dentro del programa del teatro municipal de este primer trimestre del año con la obra «Un rumor de sangre», con la que la compañía Teatro del Duende nos propone realizar un fascinante viaje a través de la vida y la obra del poeta Federico García Lorca, uno de los iconos de la Generación del 27. Para acompañarnos en este viaje, el montaje cuenta con un elenco de lujo encabezado por el Manuel Galiana, junto a Marta Belaustegui, Germán Estebas y Miguel Caballero y el guitarrista Guillermo Fernández. El estreno será el domingo, 15 de enero.

Para los aficionados al teatro contemporáneo, en este primer trimestre destacan obras como «Entre copas», de las compañías Ados Teatroa y Pentatión, que supondrá el regreso de Juanjo Artero al teatro municipal torrejonero el  sábado 21 de enero. Los actores Patxi Freytez, Chusa Barbero y Elvira Cuadrupani completan el elenco de este montaje, que reflexiona sobre la forma en la que cambia nuestra vida a partir de los 40.

Humor, flamenco, teatro y danza contemporánea

Continuando con los estrenos destacados del mes de enero, el siguiente fin de semana, el humor será el gran protagonista con los monólogos del polifacético Iñaki Urrutia, actor, escritor, presentador y una de las caras más conocidas de «El Club de la Comedia». La cita será el sábado, 28 de enero.

Para poner un colofón de oro al mes de enero, el domingo 29 de enero el Teatro José María Rodero estrena el montaje «Leira», de la compañía Nova Galega de Danza, galardonado con el Premio Max al Mejor Intérprete Masculino de Danza y finalista del Premio Max al Mejor Espectáculo de Danza.

Más allá de los estrenos del mes de enero, el programa preparado por el Teatro José María Rodero para este primer trimestre incluye otras muchas más propuestas, que abarcan géneros tan diversos como la copla, con la inconfundible voz de Rafael Ojeda «Falete» en «Falete. Desnudando el alma» (4 de febrero), la danza española y el flamenco, con «Irreverente», de la compañía Alejandro Lara Dance Project (5 de febrero) o el circo, con «Déjà Vu», de la compañía de Manolo Alcántara, distinguido con el Premio Nacional de Circo 2021.

Musicales, zarzuela y teatro clásico

Además, el 19 de febrero llegará uno de los estrenos más destacados del trimestre para el público infantil con «La Bella y la Bestia. El musical», un montaje espectacular con el que la compañía Candileja Producciones reinterpreta esta hermosa historia de Walt Disney.

Por supuesto, tampoco podía faltar en este programa el teatro clásico, con obras como «El viento es salvaje» (12 de febrero), de la compañía Las niñas de Cádiz, galardonada con el Premio Max al Mejor Espectáculo Revelación 2020.

La Asociación de Amigos de la Zarzuela de Torrejón de Ardoz también pasarán por las tablas del José María Rodero para ofrecer una Gala Lírica el próximo 18 de febrero, que recordará algunas de las romanzas y zarzuelas más conocidas al ritmo del piano del maestro José Antonio Torres Acosta.

Para terminar el mes a lo grande, el José María Rodero nos propone hacerlo bailando a ritmo de tango con «Alma de bohemio» (25 de febrero), de La Porteña Tango, o disfrutando del teatro contemporáneo con «Los Santos Inocentes» (26 de febrero), una obra en la que la compañía Yeatro del Nómada y GG Producciones dan vida al magnífico libro de Miguel Delibes.

Artes escénicas para todos los públicos

Respecto al mes de marzo, ¿cuáles son las propuestas del José María Rodero para los amantes de las artes escénicas? Este mes, el teatro municipal cuenta con opciones para todos los gustos: la inolvidable obra de Tennesse Williams «Un tranvía llamado deseo», con la compañía Pamundi Producciones,  «Adictos», con Lola Herrera, Lola Baldrich y Ana Labordeta, o «Entre mujeres», del Grupo de Teatro Alfonso Paso.

Asismismo, los espectadores de gustos más clásicos disfrutarán con la zarzuela «La del manojo de rosas», el espectáculo de danza «Querencia» o los montajes flamencos «Origen», de la compañía El Rincón del Puerto, y «De Colores», del Ballet de Carmen de Córdoba.

La magia de la poesía de «¿Por qué de mí a mí me arrancas?», el concierto «Grandes Divas del Jazz», el musical circense «Paüra», los espectáculos flamencos y la actuación del mago Yunke, Campeón Mundial de Magia 2022 completan el programa con el que el Teatro José María Rodero da la bienvenida al 2023.