El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz anuncia una bajada del IBI del 10% para 2023

En los próximos meses, los vecinos de Torrejón de Ardoz podrán comprobar como el importe del recibo referente al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de 2023 se reduce en un 10%. La medida ha sido anunciada esta mañana en el Salón de Plenillos de la Casa Consistorial por el alcalde de la ciudad, Ignacio Vázquez, y el concejal de Hacienda, Marcos López. Además de la bajada del IBI, el Ayuntamiento torrejonero también ha creado dos nuevas bonificaciones para los inmuebles que instalen de sistemas de energía solar y puntos de recarga para vehículos eléctricos.

Tal y como ha explicado el edil responsable de Hacienda, la reducción en este impuesto se aplicará al tipo de gravamen general, pero no afectará a los tipos incrementados, que gravan a las grandes compañías. En total, los responsables municipales estiman que esta medida supondrá un ahorro de 2,3 millones de euros, «que van destinados fundamentalmente a las familias, al pequeño comercio y a la industria para paliar el incremento de precios que estamos sufriendo en todo el año 2022 y lo que prevemos que va a ser en 2023″, apuntó López.

Aunque la reducción del tipo general de este impuesto supondrá que un descenso en la recaudación para las arcas del Ayuntamiento, los responsables municipales afirmaron que esto no afectará a las inversiones previstas para 2023 gracias a las nuevas altas catastrales que se han producido durante el pasado año, tanto en el ámbito residencial como industrial. «Cuando una ciudad crece y se expande, sobre todo en lo referente a sus instalaciones privadas, estas generan empleo y actividad económica y también ingresos corrientes a través del pago de impuestos, que es lo que nos permite poder acometer este esfuerzo», afirmó Vázquez.

El IBI 2023 bajará un 15% en los recibos domiciliados

Por su parte, el edil de Hacienda señaló que, mientras el valor catastral ha permanecido constante en líneas generales desde 2013, la ciudad ha crecido con la llegada de nuevos vecinos y la instalación de nuevas empresas y complejos comerciales, permitiendo poner en marcha esta reducción fiscal sin menoscabar las inversiones o servicios prestados desde el ámbito municipal.

La implementación de esta rebaja se sumará a la bonificación ya existente del 5% por domiciliación bancaria. En este caso, la reducción del recibo del IBI de 2023 para los torrejoneros alcanzaría un total del 15%.

Ayudas para familias desempleadas y numerosas

Bonificaciones fiscales 2023 Torrejón de ArdozPor otra parte, las familias con todos sus miembros en paro también estarán exentas de pagar el IBI en 2023. Este año, se modifican los requisitos para optar a este exención, que será aplicable a todas aquellas familias cuyos integrantes hayan permanecido desempleados durante al menos 8 meses durante 2022, en lugar de los 12 meses exigidos en el ejercicio fiscal precedente.

«Fuimos el primer Ayuntamiento de más de 100.000 habitantes que puso en funcionamiento una iniciativa de estas características, que en ese momento buscaba mitigar los problemas que había generado la crisis de 2008 y que con el paso del tiempo se ha consolidado e incluso se ha ampliado, permitiendo que se pueda estar al menos cuatro meses trabajando durante los 12 últimos meses», destacó Vázquez.

Asimismo, las familias actualmente desempleadas que no cumplan los requisitos anteriores tendrán la opción de pagar este impuesto de forma fraccionada sin intereses de demora entre marzo y diciembre, decayendo el 5% por domiciliación.

Además, como en el año anterior, las familias numerosas seguirán contando con una bonificación de entre el 10% y el 90% en el pago del IBI de 2023.

Bonificaciones fiscales para avanzar en sostenibilidad

Bonificación instalaciones solaresJunto a la reducción del IBI, otra de las novedades destacadas dentro del calendario fiscal de 2023 es la creación de dos nuevas bonificaciones centradas en la sostenibilidad. Aquellos inmuebles que instalen sistemas de aprovechamiento térmico o eléctrico de energía solar podrán beneficiarse de una bonificación del 25% en el IBI durante los cuatro periodos siguientes a la conclusión de la obra. Este tipo de instalaciones ya contaban con una bonificación del 95% en la Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), que se mantiene durante el presente año.

Por otro lado, para fomentar el transporte no contaminante, la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos en todo tipo de inmuebles contará con una bonificación del 90% en el ICIO.

Finalmente, las empresas que creen al menos 10 puestos de trabajo estables para empadronados en Torrejón de Ardoz podrán beneficiarse de una bonificación de hasta el 95% en el ICIO.

Presentación de solicitudes y domiciliaciones

Para beneficiarse de la exención del IBI en el caso de familias desempleadas o de las bonificaciones para familias numerosas, los interesados deberán presentar su solicitud hasta el próximo 31 de enero. El pago fraccionado para familias desempleadas podrá solicitarse hasta el 17 de julio.

En cuanto a la domiciliación del recibo del IBI, este trámite puede realizarse de forma presencial en el Ayuntamiento, a través del mail domiciliaciones@ayto.torrejon.es o en la sede electrónica, siempre que se cuente con un certificado electrónico. Aquellos vecinos que opten por la modalidad de pago único podrán presentar su solicitud hasta el 31 de marzo. Para el pago fraccionado del IBI, el plazo para la domiciliación de recibos concluye en 28 de febrero.

Los vecinos que domicilien sus recibos del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) y el de Vados y Basuras también contarán con una bonificación del 5% . En estos dos últimos casos, los plazos para la presentación de solicitudes concluyen el 29 de septiembre para el IVTM y el 31 de octubre para el impuesto relativo a los vados y basuras.