Operación Asfalto 2022-23: 565.000 invertidos para renovar 14 calles de la ciudad en su primera fase

Esta mañana, el alcalde de Torrejón de Ardoz, Ignacio Vázquez, y el concejal de Obras, Limpieza Urbana y Administración, Valeriano Díaz, se desplazaron a la calle Pozo de las Nieves para comprobar la marcha de las obras de asfaltado que se están llevando a cabo durante estos días. La renovación de esta vía, una de las principales en el barrio de Parque de Cataluña, forma parte de la primera fase de la Operación Asfalto 2022-23, que se inició el pasado mes de octubre y está previsto concluir en las próximas semanas.

En esta primera fase, el Ayuntamiento ha invertido 565.000 euros para renovar un total de 41.500 metros cuadrados, incluyendo un total de 14 calles. Según explicó Vázquez, esta actuación afecta a «arterias principales como tramos de la Avenida de la Constitución, pero también calles con menos tránsito o secundarias, pero bastante afectadas por el paso de los años, el uso y las inclemencias climatológicas».

Pavimento fonoabsorbente para reducir la contaminación acústica

Operación Asfalto Torrejón de Ardoz

Para acometer estos trabajos se está utilizando un tipo de pavimentación fonoabsorbente, que permite reducir la contaminación acústica generada por el tránsito de vehículos. Además, esta renovación del asfaltado se suma al Plan de Bacheado que viene realizándose desde el verano en zonas concretas de algunas vías, como la calle Cardoso, Soledad, San Isidro, Cristo o Pesquera.

Junto a la calle Pozo de las Nieves, la primera etapa de esta Operación Asfalto también ha incluido la renovación del firme en la Avenida de la Constitución, la carretera de Loeches, Ronda Norte, Avenida de Madrid y las calles Circunvalación, Budapest, San Fernando, Apolo, Eos, Helio, Campo Real y Valle del Jerte.

Inicio de la segunda fase en el primer trimestre de 2023

La segunda fase de la Operación Asfalto emprendida por el Ejecutivo local, que está previsto comenzar durante el primer trimestre de 2023, supondrá la renovación de otras 13 calles ubicadas en diversos barrios de la ciudad. En esta segunda etapa, volverá a actuarse sobre varios tramos de calles principales como la Avenida de la Constitución, Avenida de los Descubrimientos, Avenida de la Unión Europea, Circunvalación y la carretera de Loeches, una vía muy transitada por vehículos pesados. Los trabajos también supondrán la renovación del firme en la calle de los Curas, Hilados, Brújula, Álamo, Torrejón, Juan Ramón Jiménez y Solana.