Torrejón de Ardoz invita a celebrar Halloween 2022 en su VII Caserón del Terror

Después del parón de la pandemia, este próximo fin de semana los fantasmas, brujas, zombies, vampiros y hombres lobo volverán a tomar las calles, plazas y parques de Torrejón de Ardoz para celebrar la noche de Halloween. Para los que ya tengan ganas de comenzar con la fiesta, este próximo sábado, 29 de octubre, abrirá sus puertas el Caserón del Terror de Torrejón de Ardoz, que  permanecerá instalado en la Plaza de Toros del Recinto Ferial hasta el lunes, 31 de octubre.

El concejal de Festejos del Consistorio torrejonero, Alejandro Navarro, visitó esta mañana la Plaza de Toros junto al presidente de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Torrejón de Ardoz, David Girona, organizadores del espectáculo en colaboración con el Ayuntamiento. El interior de la plaza se ha transformado totalmente para conseguir una ambientación a la altura de un evento como este, que el edil torrejonero definió como «uno de los mejores Caserones del Terror de toda la Comunidad de Madrid, este año, basado en el mundo de los payasos de miedo«.

Para lograrlo, el Caserón del Terror contará con un equipo de entre 20 y 30 actores de la comparsa torrejonera, que prestarán su arte de forma altruista para dar vida a este espectáculo.

En la pasada edición, 5.600 personas pasaron por este pasaje del terror y este año, las previsiones son superar los 6.000 asistentes. «Además, los visitantes que lo deseen podrán ir disfrazados y disfrutar de una verdadera noche de Halloween», apuntó Navarro.

Los payasos, protagonistas de la séptima edición

A pesar del lado cómico de los payasos, pocas figuras son capaces también de inspirar tanto terror como estos personajes circenses. Maestros del género de terror como Stephen King ya los convirtieron en protagonistas de obras clásicas del género, como «It», que el director Tommy Lee Wallace llevó a la gran pantalla en 1990 y en 2017 regresó de nuevo a los cines con una nueva versión, dirigida por Andrés Muschietti.

Macabros, locos y siempre al acecho, esperando la ocasión perfecta para sorprendernos apareciendo de cualquier rincón oscuro para darnos el susto, estos payasos siniestros este año como anfitriones para todos aquellos valientes que se atrevan a visitar esta nueva edición del Caserón del Terror torrejonero.

Halloween 2022 en Torrejón de ArdozEl ambiente, por supuesto, tampoco ayudará mucho a mantener la calma. A la oscuridad de la noche se sumará la niebla, la luz titilante de las velas y las lámparas que parpadean sin motivo aparente para alumbrar un itinerario que transcurrirá entre cementerios, capillas, coches desguazados, quirófanos abandonados… ¿O quizá no tan abandonados?  En total, aproximadamente 10 minutos de recorrido que, dependiendo de los nervios de cada uno, quizá se hagan eternos o sepan a poco y queden ganas de repetir.

Horarios y entradas

Esta Casa del Terror permanecerá abierta de 18:00 a 20:30 horas y de 21:15 a 00:00 horas, con pases en grupos de 10 personas cada pocos minutos. Las entradas, con un precio de 3 euros, podrán adquirirse directamente en taquilla minutos antes de cada pase, por lo que no es necesario reserva previa. Para acceder al Caserón, se ha establecido una edad mínima de 12 años. Los organizadores recuerdan que tampoco es una actividad recomendable para personas impresionables.

Como otros años, la recaudación obtenida se invertirán en fines solidarios. En esta séptima edición, los fondos se destinarán a la investigación del cáncer de próstata.

Concierto de Kiraz y actividades infantiles

Junto al Caserón del Terror, las inmediaciones de la Plaza de Toros acogerán diversas actividades durante todo el fin de semana, tal y como explicó el edil de Festejos, Alejandro Navarro: «También tendremos un Programa de Actividades Sin Miedo, para que los más pequeños puedan venir con sus disfraces y disfrutar de la ambientación sin tener que entrar al Caserón». A las 19:00 y 20:00 horas se celebrará un pasacalle de Halloween, además de otras actividades y talleres destinadas al público infantil.

El grupo torrejonero Kiraz, que ya participó en la edición de 2019, también ofrecerá varios conciertos durante estos días, con inicio a las 18:00 horas, 20:00 horas y 22:00 horas.

Formas modernas de celebrar una fiesta milenaria

Halloween 2022 en TorrejónEsta fiesta típica americana gana cada vez más popularidad en nuestro país, especialmente entre las generaciones más jóvenes. Si bien es cierto que la forma de celebrar el Día de Todos los Santos ha cambiado mucho con el paso del tiempo, el 1 de noviembre ha sido una fecha señalada en el calendario desde hace más de 3.000 años. En este día, los antiguos celtas que poblaban Europa celebraban el «Samhain», un gran festival de la cosecha que marcaba el inicio del invierno.

Según la creencia popular, en la víspera de este día las barreras entre el mundo terrenal y el más allá se difuminaban y los espíritus y demás entes sobrenaturales caminaban de nuevo entre los vivos. La tradición del «truco o trato», de hecho, podría tener su origen en la costumbre de dejar comida y bebida a las puertas de las casas como ofrenda a los espíritus.

En el siglo XIX, Halloween llegó a Estados Unidos y Canadá de la mano de los inmigrantes irlandeses, que importaron costumbres como la de convertir en candiles las calabazas huecas, conocidas como «jack-o’-lantern«, uno de los elementos icónicos de esta fiesta.

Dentro de las fiestas tradicionales asociadas a esta fecha también merece una mención especial el Día de Muertos celebrado en México y otros muchos países latinoamericanos, fascinante por su alegría y colorido. Frente al carácter siniestro y tétrico de la noche de Halloween, el Día de Muertos se concibe como una gran fiesta en la que reunirse con los familiares y recordar a los fallecidos con música, comida, bebida y bailes.