Estrenos de lujo que harán brillar el escenario del Teatro José María Rodero

Drama, comedia, musicales, danza, espectáculos infantiles… El pasado 4 de octubre el Teatro Municipal José María Rodero de Torrejón de Ardoz presentó su nueva programación para este último trimestre del año, con propuestas para todos los públicos y todos los gustos. Los próximos estrenos de este espacio cultural icónico del municipio permitirán disfrutar en directo de compañías y personajes destacados de la escena española como Yllana, Gabino Diego, Carlos Hipólito, Loles León, Miguel Molina o Diana Navarro, entre otros.

El alcalde torrejonero, Ignacio Vázquez, y el segundo teniente de alcalde y responsable del teatro municipal, Valeriano Díaz, fueron los encargados de presentar las principales novedades del programa para los últimos meses del año. «La primera de ellas es que el domingo se consolida el horario a las 7 de la tarde, una hora más adaptada al último día del fin de semana», explicó Vázquez. Para los viernes y los sábados, las obras comenzarán a las 20:00 horas.

Este último trimestre también destaca la incorporación del José María Rodero a a la Red Nacional de Teatros, el Circuito Audaces y la nueva Escuela del Espectador, que celebrará coloquios con actores y directores.

Precios reducidos para jóvenes, desempleados y familias

Por otro lado, para intentar que la cultura sea accesible para un público lo más amplio posible, también hay novedades relativas al precio de las entradas. «Bajamos los precios para tres grupos concretos: en primer lugar, descuentos para los más jóvenes, que hemos denominado «Butaca Muy Joven», y también para familias y desempleados«, apuntó el regidor.

La nueva «Butaca Muy Joven», dirigida a jóvenes de entre 14 y 25 años, ofrece la posibilidad de conseguir entradas a 5 euros desde una hora antes del comienzo del espectáculo, que solo podrán adquirirse en taquilla. No obstante, estas entradas a precio reducido estarán limitadas a obras determinadas, señaladas en el programa.

Para los pensionistas o mayores de 65 años, desempleados, titulares del la Tarjeta Joven de la CAM y/o discapacitados, titulares del Carné de Familia Numerosa o los grupos de más de 10 personas el precio de las entradas será de 3 euros. Los espectáculos incluidos dentro de «Los viernes son nuestros» tendrán un precio de 7 euros.

Para el público general, el precio de las entradas se mantiene en 13 euros para los adultos y en 7 euros para los niños.

«Programación de lujo» para disfrutar de la cultura

En cuanto al programa, el responsable del teatro municipal, Valeriano Díaz, comentó las principales novedades para esta recta final del año. «Contamos con un programación de lujo para iniciar esta nueva temporada de teatro con nombres tan conocidos como la obra Oceanía, con Carlos Hipólito, La curva de la felicidad, con Gabino Diego, una compañía que siempre es un éxito, como Yllana, Loles León con una comedia muy divertida tipo revista, un musical estupendo con Diana Navarro… y así hasta llegar a nuestro Certamen de Directoras de Escena, que una vez más se empieza a representar en octubre y llenará de emoción las tablas del Rodero», comentó Díaz.

¿Cuáles son los principales estrenos previstos para el mes de octubre? El telón del teatro municipal se levantará de nuevo este próximo sábado, 8 de octubre, con la obra The Opera Locos de la compañía Yllana, ganadora del Premio MAX 2019 al Mejor Espectáculo Musical, y Villa y Marte, el domingo, 9 de octubre, de la compañía madrileña Ron Lalá, que sorprenderá con su personal reinvención del género chico.

El siguiente sábado, 15 de octubre, llegará el turno de una de las grandes estrellas del cartel de esta nueva temporada: la obra Oceanía, de la compañía Traspasos Kultur, interpretada por el conocido actor Carlos Hipólito. Esta obra, además, es el último proyecto de Gerardo Vera, fallecido durante la pandemia, considerada por muchos como el más ilusionante de sus trabajos, en el que comparte autoría con José Luis Collado.

XXV Certamen Nacional de Directoras de Escena

Ese mismo fin de semana, el domingo, 16 de octubre, los amantes del teatro y la danza podrán disfrutar del espectáculo Serrana, con la compañía Albadulake, basada en el popular romance extremeño de «La Serrana de la Vera». Esta obra será la encargada de inaugurar la XXV edición del Certamen Nacional para Directoras de Escena Ciudad de Torrejón de Ardoz, que se ha convertido en uno de los eventos más destacados dentro de la agenda cultural del municipio.

El programa de la edición 2022 de este certamen también incluye la obra Cuarteto, de la compañía Higiénico Papel, inspirada en Las amistades peligrosas de Choderlos de Laclos (sábado, 22 de octubre), Francisca, de 099 Producciones, que rinde homenaje a la primera mujer que víctima de maltrato que logró ganar una demanda de separación por violencia dentro del matrimonio (domingo, 23 de octubre), y Vengo, de compañía de danza Sara Cano, ganadora del Premio Max a la Mejor Coreografía 2020 (viernes, 28 de octubre).

El sábado, 29 de octubre, tendrá lugar la gala de entrega de premios de este certamen, que pone en valor el papel de las mujeres dentro del mundo de las artes escénicas.

Para finalizar el mes, el teatro nos invita a disfrutar de la magia del flamenco con Canciones al oído, con José Luis Montón y Sandra Carrasco.

Diversión para todos los públicos

Pensando en el ocio familiar, el teatro municipal también incluye varios espectáculos dirigidos al público infantil, como Maestros de la Magia (5 de noviembre), Bambi Príncipe del Bosque, el Musical (6 de noviembre), La lámpara Maravillosa (6 de diciembre) y Magic Dreams, el Musical (9 y 10 de diciembre).

Además, para que vayas abriendo boca, ¡aquí te contamos algunos de los grandes estrenos de noviembre y diciembre!

  • Una noche con ella, de las compañías Doesmas y Pentatión, con Loles León (19 de noviembre)
  • En tierra extraña, con Diana Navarro, Alejandro Vega y Avelino Piedad (20 de noviembre)
  • La curva de la felicidad, de Descalzo Producciones, con Gabino Diego, Antonio Vico y Jesús Cisneros (26 de noviembre)
  • De Miguel a Miguel, con Miguel Molina (2 de diciembre)
  • Coro Góspel Living Waters (3 de diciembre)
  • La bella durmiente, del Ballet Clásico Internacional (11 de diciembre)
  • Zarzuela Pasión, de la Agrupación Lírica de Torrejón de Ardoz (17 de diciembre)

Si quieres consultar el programa completo de teatro municipal para los próximos meses, pincha aquí para consultar  información detallada sobre las diferentes obras, horarios y precios.