Nueva edición del Plan de Prevención de las Novatadas en los institutos de Torrejón de Ardoz

Desde este viernes, 18 de septiembre, un total de 16 agentes de la Policía Local vigilarán los institutos de Torrejón de Ardoz, dentro del nuevo Plan de Prevención de las Novatadas en los centros públicos de educación secundaria del municipio. La presentación del plan previsto para este nuevo curso escolar tuvo lugar esta mañana en el IES Vallé-Inclán, con la presencia del concejal de Seguridad y Protección Civil, Juan José Crespo, el director del centro, Felipe Murillo, y el inspector Rafael Gutiérrez, en representación del cuerpo de Policía Local de Torrejón de Ardoz.

Desde el inicio del nuevo curso escolar y hasta el próximo 30 de septiembre, una pareja de agentes de la Policía Local de Torrejón de Ardoz vigilará la entrada de los ocho institutos que componen la red de enseñanza pública secundaria en la localidad, con cerca de 7.000 alumnos. El objetivo principal, según el edil responsable del área de Seguridad y Protección Civil, Juan José Crespo, es prevenir las novatadas en estos centros educativos durante los primeros días del curso académico. “Estos agentes prestarán su vigilancia y seguridad de forma continua durante todo el horario lectivo, prestando especial atención a las entradas y salidas de las clases y también durante los recreos”, explicó Crespo.

Vigilancia y seguridad en los institutos
Plan Prevención Novatadas en Torrejón de Ardoz 2020
El concejal de Seguridad y Protección Civil, Juan José Crespo, el director del IES Valle-Inclán, Felipe Murillo, y el inspector de la Policía Local, Rafael Gutiérrez, durante la presentación del nuevo Plan de Prevención de las Novatadas en los institutos.

El concejal también destacó que “para una mayor eficacia en esta labor, los agentes dispondrán de un cuadrante horario que ha sido facilitado por la dirección de los institutos, donde se les informa de las presentaciones horarias de los distintos cursos.” Este Plan de Prevención de las Novatadas en los Institutos de Torrejón de Ardoz, impulsado desde el Gobierno local, lleva implementándose en la localidad de forma consecutiva durante los últimos 13 años. Como resultado, según Crespo, ” desde su puesta en marcha se han erradicado por completo las novatadas y no tenemos constancia de incidencias reseñables en el municipio”.

Una vuelta a las aulas diferente

Este 2020 la presencia del coronavirus también ha sido protagonista en la vuelta a las aulas. Además de la prevención de las novatadas y la vigilancia de cualquier actividad ilícita en las inmediaciones de los institutos, como el menudeo de drogas o el consumo de alcohol, los agentes de la Policía Local presentes en cada instituto también se asegurarán de que los alumnos cumplan con las normas de distanciamiento social y el uso obligatorio de mascarillas, claves para prevenir el contagio del Covid-19.

¿Cómo se han preparado los centros ante la amenaza del coronavirus en este nuevo curso escolar? El director del IES Valle-Inclán, Felipe  Murillo, destacó que “desde el mes de julio, hemos estado gestionando tanto los tiempos como la organización del centro y el mobiliario para adaptar las aulas y reducir el ratio de alumnos en primero y segundo de la ESO”. Este viernes, 18 de septiembre, primer día lectivo para los institutos de Torrejón de Ardoz, las entradas se han realizado de forma escalonada, con mediciones de temperatura y geles hidroalcohólicos en todos los pasillos y la recepción.

Medidas para la prevención del coronavirus

Por otra parte, Murillo también afirmó que “en estos días, hemos contratado más personal para el vaciado de aulas, respetando la distancia que marca la ley”. Además del uso obligatorio de mascarillas tanto para alumnos como para el profesorado, también se han instalado mamparas protectoras en las mesas de los profesores para prevenir los contagios y vallas en los patios, para evitar aglomeraciones.

¿Y cómo se están comportando los cerca de 7.000 alumnos que cada día acuden a los institutos de Torrejón de Ardoz respecto a las normas relacionadas con la lucha contra el coronavirus? Según el inspector de la Policía Local, Rafael Gutiérrez, “en las inmediaciones de los colegios e institutos, en general los jóvenes se están comportando bien y se están cumpliendo las normas a rajatabla”. Sin embargo, el inspector también apuntó que, en el día a día, se siguen detectando actitudes irresponsables. La concienciación de este sector de la población resulta clave para prevenir los contagios y lograr avanzar en la lucha contra la pandemia.

 

Deja una respuesta