Nueva campaña de vacunación para niños y niñas de 12 años

Los centros de salud madrileños han comenzado esta semana la campaña de vacunación frente a la meningitis, dirigida a niños y niñas de 12 años, que refuerza la protección frente a esta enfermedad y sustituye la vacuna que se venía administrando a esta edad. La estrategia de vacunación incluye, además, una campaña de captación activa para suministrar la nueva inyección a los adolescentes nacidos entre 2001 y 2006, comenzando este año por los jóvenes de 17 y 18 años que serán avisados telefónicamente por su centro de salud, para continuar en los dos próximos años con los otros grupos de edad.

La vacuna tetravalente frente a la meningitis cubre 4 tipos de bacterias del meningococo: A, C, W e Y, y queda de esta forma incluida a los 12 años en el Calendario de Vacunación Infantil de la Comunidad de Madrid, sustituyendo en esa edad la dosis de la vacuna de meningitis tipo C, que se sigue administrando en las pautas de cuatro y doce meses. Esta nueva estrategia de vacunación frente a la enfermedad meningocócica en nuestro país se aprobó este año en el seno de la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS). Aunque, desde el año 2000 la incidencia de la meningitis se mantiene baja, en los últimos años se ha observado en el conjunto del territorio nacional un ligero incremento de casos de la bacteria meningococo y fundamentalmente causados por los serogrupos C, W e Y.

La meningitis es una enfermedad bacteriana aguda causada por Neisseria meningitidis o meningococo. La enfermedad se transmite de forma directa a través de gotas de las secreciones respiratorias o por contacto directo estrecho y prolongado con una persona portadora de la bacteria. La infección meningocócica puede limitarse a la nasofaringe sin producir síntomas, (portadores asintomáticos), o progresar y producir meningitis, bacteriemia o sepsis.

Deja un comentario