Madrid vuelve al calendario provisional junto a Nueva York, Roma y París para celebrarse en septiembre

La ATP hace pública una propuesta de torneos de tenis a partir del 14 de agosto

por Goyo Ybort

Después de 804 torneos cancelados o aplazados (sólo de ATP, WTA e ITF World Tennis Tour masculinos, femeninos y junior; sin incluir sénior, silla de ruedas, tenis playa y Tennis Europe Junior Tour) en las 20 semanas de suspensión del tenis en el mundo (hasta el 31 de julio), debido al coronavirus 2019-nCoV, la ATP ha hecho público un calendario provisional en el que aparece el primer Masters 1000 en Europa, el Mutua Madrid Open.

El reinicio del ATP Tour se fija en el viernes 14 de agosto de 2020 y sobre las pistas rápidas del Citi Open de Washington (ATP 500), levantando el telón de una gira sobre superficie dura por Estados Unidos que continuaría con el Masters 1000 de Cincinnati, que se jugará en Flushing Meadows (Nueva York), desde el 22 de agosto; y como antesala del gran slam Open USA, previsto desde el 31 de agosto al 7 de septiembre, en su fase final.

La propuesta continuaría al otro lado del Atlántico y sobre tierra batida, empezando en Austria con el ATP 250 Generali Open de Kitzbühel, a partir del 8 de septiembre; y continuando con los masters 1000 Mutua Madrid Open, desde el 13 de septiembre; e Internazionali BNL d’Italia Roma, a partir del 20 de septiembre; que abrirían las puertas de los Internacionales de Francia con un Roland Garros previsto del 27 de septiembre al 11 de octubre, en su fase final.

Según este anuncio de la ATP del 17 de junio, dicho calendario está sujeto a cambios y con la observación de condiciones de salud y seguridad, políticas de viajes internacionales y la aprobación gubernamental de eventos deportivos; y todos los acontecimientos se desarrollarán con estrictas medidas de seguridad y salubridad, con o sin público asistente.

La Asociación persigue incorporar más torneos ATP 500 y 250 al calendario, siempre que las circunstancias lo permitan. Para mediados de julio prevé una nueva actualización del calendario posterior a Roland Garros, que podría incluir una gira en Asia previa a la temporada indoor europea y a las Nitto ATP Finals de Londres.

El presidente de la ATP y extenista italiano, Andrea Gaudenzi ha manifestado: “Nuestro objetivo ha sido reprogramar la mayoría de torneos posibles y salvar la mayor parte de la temporada posible. Ha sido un esfuerzo verdaderamente de colaboración y esperamos añadir más torneos al calendario a medida que evolucione la situación. Me gustaría reconocer los esfuerzos de nuestros torneos para operar en estos tiempos difíciles, así como a nuestros jugadores que competirán en unas condiciones diferentes. En todo momento, garantizar que el regreso del circuito tenga lugar en unas condiciones seguras será primordial”.

En cuanto al FedEx Ranking ATP, congelado desde el 16 de marzo de este año, la Asociación se pronunciará en las próximas semanas “con respeto a la forma más apropiada y justa para que el ranking se retome en paralelo a la reanudación del circuito”.

Hecho público el calendario mundial masculino, el Mutua Madrid Open hizo su anuncio de celebración de la decimonovena edición del 12 al 20 de septiembre, mostrándose como el primer gran torneo ATP y WTA en suelo europeo de la temporada. Sábado 12 y domingo 13 acontecerían las previas y a partir del lunes 14 de septiembre los cuadros finales en la Caja Mágica.

El director del torneo madrileño, Feliciano López, ha incidido en: “Es una muy buena noticia que el Mutua Madrid Open pueda jugarse el próximo mes de septiembre. Significa que la situación tan complicada que hemos pasado durante los últimos meses está mejorando, aunque sea poco a poco. La vuelta a la normalidad nos ha regalado la oportunidad de poder disputar el torneo, y vamos a poner todo de nuestra parte para que sea una edición con todas las medidas de seguridad que garanticen la salud de todos los participantes. Con el torneo en marcha, enviamos un mensaje muy positivo desde una de las zonas más afectadas por el virus. Tenemos que dar las gracias a la ciudad de Madrid y a todos los patrocinadores del torneo por su apoyo, clave en la celebración del Mutua Madrid Open este año. Confiamos en que la situación haya mejorado aún más en septiembre y eso nos permita contar con aficionados en las gradas.

Por su parte, el presidente de honor del masters 1000 capitalino, Manolo Santana, ha reconocido: “Nos hemos enfrentado a tiempos muy difíciles, pero la disputa del torneo en septiembre es una pequeña victoria porque quiere decir que empezamos a ver la luz al final del túnel. Vamos a trabajar con el cuidado y la atención que la situación requiere para hacer de esta edición un torneo inolvidable. Estoy seguro de que así será”.

La organización del Mutua Madrid Open 2020 anunciará, tras analizar con las autoridades competentes en cada materia, los condicionantes a que pudiera someterse el evento dada la situación actual.

 

 

 

 

Deja una respuesta