Lozano y Hernández salen por la puerta grande en el ciclocross de Mejorada

Líderes Copa de Madrid

El ciclocrossista Carlos Hernández (Cross Chicken) se imponía, ayer 9 de octubre, en la prueba élite-sub-23 del IX Ciclocross Ayuntamiento de Mejorada del Campo, consiguiendo de esta manera su octava victoria en este Gran Premio. Gabriel Ochando (Globalia-Zamora Enamora) finalizaba segundo y Martín Mata (Vikings Bike), tercero.

“Durante las 2 primeras vueltas Gabriel Ochando rodaba muy de cerca, pero ha cometido un error que me ha servido para abrir un hueco que he ido ampliando, vuelta tras vuelta, hasta conseguir la victoria”, manifestaba el vencedor, Carlos Hernández, quien matizaba que “este circuito tiene un trazado  que se adapta muy bien a mis condiciones”.

Mientras que en la prueba reina de féminas, la élite y sub-23, el triunfo era para la corredora de Arganda, Nadia Lozano, que además de ganar en la general, se imponía en sub-23. Seguida de Lidia Lilian Barba (Matrix-Salchi) y Cristina Arconada (Bicicletas EnBici).“Estoy muy contenta. La verdad que no me esperaba ganar. Salí a rueda del resto de corredoras y al verme bien en la segunda vuelta, rodando junto a Lidia, decidí acelerar el ritmo en las zonas técnicas para ir en busca de la victoria en solitario”, manifestaba Nadia Lozano.

El municipio madrileño de Mejorada se llenaba de ciclistas de diferentes lugares de España con un participación de 400 ciclocrossistas de todas las edades. Todos ellos disfrutaron de un día casi veraniego por un circuito de 3 kilómetros en el que no faltó el ruedo de la plaza de toros, zonas técnicas y rápidas, una subida con la bicicleta al hombro y un obstáculo artificial formado por el tronco de un árbol. El evento era el segundo de la Copa de la Comunidad de Madrid de Ciclocross de la Federación Madrileña de Ciclismo, organizado por el Ayuntamiento y el Club Escuela Ciclista Coslada-Bicicletas Salchi.

Carlos Hernández

Los líderes de la Copa madrileña tras esta segunda prueba son en la categoría de élite; Carlos Hernández; Lidia Lilian Barba, en féminas élite; Nadia Lozano, en féminas sub-23; Marcos Gómez (Previley Maglia Coforma), en sub-23; Inés Méndez (Uves Bikes), en féminas junior; Tito Pini (Sanse), en junior; Martín Gutiérrez (Emedoce), en cadete; Lucía Sánchez-Montañez (Emedoce), en féminas cadete; Isabel Olmos (EnBici Grupo Salvaje), en féminas máster-30; Víctor Alonso (www.entrenamientociclismo.com), en máster-30; María Nieves Gómez (Busturia Txirrindulari Taldea), en féminas máster-40; Jasé Ramón Millán (Bikery), en máster-40; Raquel Montañés (UC Fuenlabrada), en féminas máster-50; Marcos De Tena (Bikes 101), en máster-50; y Enrique Aguado (EnBici Grupo Salvaje), en máster-60.

Gran triunfo de Carlos Hernández
Unos minutos antes de las 11 de la mañana tomaban la salida los ciclistas de la categoría élite y sub-23. Los participantes se adentraban en la campa del antiguo circuito del campo de fútbol del Mejoreño a gran velocidad y en la primera curva se ponía primero el líder de la Copa élite, Gabriel Ochando, seguido por un pelotón en el que viajaban en primeras posiciones Carlos Hernández, Jorge Mariblanca (MTB Fuente del Moro) y Adrián López (MTB Ilarcuris). En el primer paso por meta Hernández y Ochando pasaban destacados, seguidos muy de cerca por un grupo en el que viajaban Martín Mata (Vikings Bike), Jorge Cantalicio (Mountain Bike Madrid), Jorge González (Bikery Denpros) y otros corredores. Ya en la segundo giro, el dúo de cabeza tomaba mayor distancia sobre los perseguidores y en el tercer giro Carlos Hernández aprovechaba un error de Ochando y se iba en solitario en busca de la victoria, como así conseguiría tras 1 hora de carrera. Gabriel Ochando finalizaba segundo y Martín Mata, tercero. Mientras que en sub-23 la victoria era para Marcos Gómez, por delante de Adrián López (MTB Ilarcuris) y Jorge Mariblanca (Team FDM-Pina).

Tormo, Méndez, Lozano, Barba, Olmos, Ares y Montañés en féminas
Al mediodía tomaban la salida las féminas. Primero partían las ciclistas cadetes y la ganadora era Carolina Tormo (Illescas Club Ciclista), seguida por Lucía Sánchez-Montañez y Carla Jiménez (Avibike). Mientras que la manga formada por las corredoras élite, sub-23, junior y máster partía 5 minutos más tarde. Lidia Lillian Barba y Nadia Lozano tomaban la cabeza de carrera y tras 2 vueltas, Lozano se pondría en cabeza en solitario, para finalizar su prueba como ganadora absoluta de la manga y primera sub-23. En la categoría de élite se imponía Lidia Lilian Barba (Salchi-Matrix Fitness), segunda finalizaba Cristina Arconada (EnBici Grupo Salvaje) y tercera, Rosalía Ortiz (International Cycling Academy). En junior la ganadora era Inés Méndez, por delante de Patricia Porris (Illescas Club Ciclista). Isabel Olmos (EnBici Grupo Salvaje) se imponía en la prueba de máster-30. Felisa Ares (Salchi-Matrix Fitness) lo hacía en máster-40, por delante de María Nieves Gómez (Busturia Txirrindulari Taldea) y Hogla Trindade (Team FDM-Pina). Y en máster-50 la más rápida era Raquel Montañés (UC Fuenlabrada), por delante de María del Mar Fernández (EnBici Grupo Salvaje).

Gutiérrez en cadete y Pini en junior
En la categoría de junior dominaba la prueba Tito Pini, acompañándole en el podio Beñat Fernández De La Peña (Grupo Eleyco-Iturribero) y Eneko De Castro (Sanse). Y en cadetes el triunfo era para Martín Gutiérrez (Emedoce), por delante de Hugo Mayor (Setek-Servicios Técnicos Queil) y Andrés Canals (Nieves).

Homenaje póstumo a Miguel Sánchez

Alonso, Millán, Lorca, Aguado en máster
La prueba máster-30 partía tras los sub-23 y élite y la victoria era para Víctor Alonso, seguido por Mario Frutos (Team FDM-Pina) y José Luis Gómez (Bicicletas Palma). En máster-40 el triunfo era para José Ramón Millán, por delante de Sergio Hernández (K 21 Team) e Ignacio Merchán (Bizzis Team). En máster-50 se imponía Daniel Lorca (Team FDM-Pina), por delante de Marcos De Tena (Bikes 101) y Guillermo de Portugal (Mountain Bike Madrid). Y en máster-60 el triunfo era para el ciclista Enrique Aguado (Bicicletas EnBici), por delante de Emiliano Del Prado (Mountain Bike Madrid) y el vigente campeón del mundo de ciclocross en la categoría de Máster-70, Francisco Javier Sánchez (Mountain Bike Madrid).

Éxito de escuelas con casi 200 participantes
Los ciclistas de las categorías de escuelas, entre 3 y 14 años, tomaron la salida al final de la mañana, rodando todos ellos por diversos circuitos adaptados a sus categorías. Los podios de escuelas eran para Frida Martí, Mía Llorente y Celia Porras en la categoría de promesas femenino; Víctor García, Pablo Moreno y Urho Antero-Tenhiala, en promesas; Valeria Sánchez-Quiñones, Mariela Pérez y Camino García, en principiantes femenino; Oriol Plaza, Pablo Martínez y Diego González, en principiantes; Leire Romo, Marta Mayor y Candela Martínez, en alevines femenino; Martín García, Marcos Segura y Diego García, en alevines; Gisela Herrero, Celia Romo y Loira Blázquez, en infantiles femenino; y Rodrigo Díaz, Pablo Jiménez y Jaime Sánchez, en infantiles.

La entrega de premios estuvo protagonizada por el homenaje póstumo al mejoreño y médico de ciclismo, Miguel Sánchez, que entre los años 1988 y 1992 formó parte del equipo profesional SEUR, que ganó La Vuelta a España en 1990 con Marco Giovannetti. La concejala de Deportes y Juventud, Iris Álvarez; el concejal de Servicios a la Ciudadanía, Antonio Plaza; la vicepresidenta de la Federación Madrileña de Ciclismo, Cristina Arconada; el coordinador de Deportes de Mejorada del Campo, Pablo Sancha, y los organizadores de la prueba y miembros del Club Escuela Ciclista Coslada-Bicicletas Salchi, Carlos Gómez Feito e Iván Martínez, entregaron los diversos trofeos y brazaletes de líder de la Copa madrileña.

La carrera se podía llevar a cabo gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Mejorada del Campo y los siguientes colaboradores: Estilista y Asesor de imagen Álvaro Galassa, Materiales de Construcción BDB Brotons, Shimano, Bicicletas Salchi, Restaurante Jarama, Bicicletas y Motos Jakomoto Racing Team-Jakobike, Reformas Integrales RNE, Recambios de Ferretería Sanfor, Bicicletas Félix Pérez, Coca-Cola, N12 Más que Comunicación, Ciberseguridad y Redes de Datos Taquion Networks Security, la Federación Madrileña de Ciclismo, TREK, SPIUK, X-Sauce, Clínica Samarin, la Real Federación Española de Ciclismo y Salle Autorecambios.