“Los jóvenes aportamos pasión a la política y el espíritu de cambiar las cosas ya”

Este estudiante de la Universidad Rey Juan Carlos considera que “falta liderazgo” en un Ayuntamiento que debería “preocuparse más” por la ciudadanía. Comenzó a militar a los 17 años y no tiene grandes aspiraciones: “solo quiero ver crecer al partido con lo poco o mucho que yo pueda dar”

Es estudiante de Ciencias Políticas en la Universidad Rey Juan Carlos, en Getafe, aunque antes pasó por el IES Rey Fernando y, a sus 20 años, ya acumula cierto bagaje en el mundo de la política. Juan Diego Romero asume, desde hace escasos meses, el cargo de Secretario General de Juventudes Socialistas en San Fernando de Henares, un reto que afronta con la intención de “aportar” ideas y “colaborar” por un cambio en el municipio. Dice que los jóvenes tienen mucho que dar, porque desprenden pasión; y considera que la política, a pesar de su ‘crisis’, es una herramienta “muy útil” con una “cara b” desconocida.

Asumes el cargo de Secretario General de Juventudes Socialistas. ¿Cuándo tomaste las riendas de la agrupación?
Hace pocos meses. Acaba de salir mi antecesor, Rubén Velázquez; y tomo este reto con muchas ganas y con mucha ilusión, con la intención de hacer algo por el pueblo y por la gente joven de San Fernando de Henares.

Solo tienes 20 años y esto de la política no te viene ‘de nuevas’. ¿Cuánto tiempo llevas militando?
Con 16 años ya estaba metido en cosas de partido… Empecé a asistir y a participar en actos, y también colaboré con alguna campaña. Me fui enganchando y me impliqué activamente a partir de los 17, que fue cuando comencé a militar.

¿Y qué lleva a un joven a involucrarse con unas siglas en tiempos de cierta ‘insalubridad’ política?
Siempre he sido activista y muy reivindicativo, moviéndome por diversos colectivos y me dije… ‘¿por qué no?’. Me gusta vivir la política de cerca, porque la concibo como una herramienta muy útil. Creo que el cambio debe venir desde las instituciones pero, también, de nosotros mismos, de nuestros reclamos, de nuestras exigencias y protestas; de nuestra aportación. Esa es la esencia que tiene el PSOE, de ese PSOE joven que formamos nosotros. Ahí es donde nos gusta estar.

______________________________________

“ME GUSTA VIVIR LA POLÍTICA DE CERCA,
ES UNA HERRAMIENTA MUY ÚTIL”

______________________________________

¿Qué se puede hacer desde Juventudes Socialistas?
Podemos hacer mucho. La gente desconoce hasta dónde puede llegar la política siendo joven, pero contamos con nuestras ideas y propuestas, con aquellas cosas que nos inquietan y de las que podemos dar traslado. Por ejemplo, la ampliación del horario del metro o de las líneas de ‘buses’; o fomentar las zonas para jóvenes de nuestro municipio, que no tenemos. Todo eso se puede hacer desde ‘Juventudes’, pero la gente no se anima… Quizá se debe a que esta labor no se ve, es la cara ‘b’.

¿Qué pueden aportar los jóvenes a la política?
Pasión. Mucha pasión a las cosas. Eso no quiere decir que la gente de mayor edad no tenga, pero en nosotros, los jóvenes, está más despierta. Contamos con ánimo y con el espíritu de cambiar las cosas ya.

Y en casa, ¿cómo llevan esta faceta?
No es algo nuevo. Están muy acostumbrados y encantados.

La familia, los amigos, los estudios y el espacio para el ocio propio de la edad. ¿Cómo se compagina todo eso con la actividad política?
Exige mucho tiempo, es verdad; y es un trabajo intenso, pero me gusta.

¿Qué valoración puedes hacer de la gestión local y, sobre todo, en las materias referidas al colectivo que representas?
No se implementa ninguna medida a nuestro favor: ni de trabajo, ni de estudios… Este Ayuntamiento debería preocuparse por sus ciudadanos, ya no solo por los jóvenes en particular; y le falta un liderazgo claro, que no tiene; y que defienda los intereses de los jóvenes, que no se tienen en cuenta.

¿Cuál es el panorama a nivel ocio y vivienda?
Se resume rápido: no hay ocio… y vivienda, poca, poquísima. El alquiler es muy alto.

¿A quién admiras?
Siempre llevaré en mi corazón a Carmen Chacón. Era increíble. Y soy muy fan de Barack Obama y de los demócratas americanos, aunque ya sé que no se ligan mucho a la socialdemocracia.
______________________________________

“ADMIRO A CARMEN CHACÓN, SIEMPRE
ESTARÁ EN MI CORAZÓN, ERA INCREÍBLE”

______________________________________

¿Hasta dónde te gustaría ‘escalar’?
Mi intención es aportar ideas, como una mente pensante. Mi ambición pasa por ver crecer al partido gracias a lo poco o a lo mucho que yo pueda dar. El poder no me interesa. Yo quiero colaborar y ayudar.

Deja un comentario