Lorenzo Amor, reelegido presidente de ATA

Lorenzo Amor ha sido reelegido por unanimidad presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) para los próximos cinco años. La decisión se produjo en la Asamblea de Elecciones celebrada ayer por la asociación en Madrid. En el acto intervinieron el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez,  y Antonio Garamendi, líder de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales  (CEOE).

Al acto de clausura de la Asamblea asistieron también la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís; la presidenta electa de Ciudadanos, Inés Arrimadas; la exministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social Magdalena Valerio, y la exministra de Empleo y Seguridad Social Fátima Báñez, así como representantes del PP, PSOE y Vox; el presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva; el presidente de UPTA, Eduardo Abad, y la secretaria general de Uatae, María José Landaburu.

Amor destacó que la junta directiva que le acompañará en este nuevo mandato está compuesta por 20 personas, de las que la mitad serán caras nuevas y el 40% serán mujeres, frente al 33% de la etapa anterior. También aprovechó para mencionar que en esta candidatura aumentan las vicepresidencias de cinco a siete y tres de ellas estarán ocupadas por mujeres: Elena Melgar (ATA-Madrid), Celia Ferrero (ATA-Murcia) y Mayte Mazuelas (ATA-Aragón). Los otros vicepresidentes serán los representantes de ATA en Baleares (Mariano Riera), Comunidad Valenciana (Alberto Ara), y Cataluña (Joan Alarcón), y el presidente de CEAJE, Fermín Albaladejo.

Asimismo, anunció la incorporación de Francisco Zuasti  como coordinador del Área de Diversidad e Inclusión Social. Su labor, será importante en un colectivo, el de autónomos con discapacidad, que creció un 5,44% el año pasado y “al que hay que facilitar la inclusión”, para que siga progresando al mismo ritmo.

Otra novedad que adelantó Amor sobre su nuevo mandato es la introducción de las coordinaciones generales de Cooperación Iberoamericana, que estarán dirigidas por Antonio Magraner, director de relaciones Institucionales de la Federación Iberoamericana de Jóvenes Empresarios.

La Comunidad de Madrid aprobó, en el último Consejo de Gobierno de 2019, mantener la tarifa plana de cotización de 50 euros en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos o en el Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Propia Agrarios durante los dos primeros años tras la puesta en marcha de su negocio. Esta ayuda se extiende a 36 meses para aquellos autónomos que decidan emprender en municipios con menos de 5.000 habitantes, y se subvencionará asimismo hasta el 80% de los gastos justificados en el comienzo de una actividad empresarial. Gracias a estas medidas, tal y como reconoce ATA, más del 60% de los autónomos madrileños que utilizan esta bonificación al dar de alta su negocio continúan posteriormente con la actividad.

Tras su proclamación como presidente, Lorenzo Amor, destacó que “España es un ejemplo de protección social para los autónomos”, ya que cuentan con las mismas prestaciones  que los asalariados y desgranó los grandes avances que se han conseguido en los últimos 25 años, desde el Estatuto del Trabajo Autónomo, hasta la supresión de Impuesto de Actividades Económicas, pasando por la Tarifa Plana o por la jubilación activa, sin olvidar la retención del 7% en el IRPF para profesionales o el aplazamiento del IVA.. Precisamente este año ATA celebra su vigesimoquinto aniversario. Sin embargo Amor dejó claro que aún queda mucho por hacer. “Los retos de ahora no son los mismos que en el pasado. España es un país de autónomos, principales fuentes de riqueza y empleo”, añadió.

En cuanto al futuro de la asociación , el presidente aseguró que ATA “es y va a seguir siendo una organizacióncomprometida con la igualdad, los jóvenes, el cambio climático, la inestabilidad política, las guerras comerciales o el desarrollo sostenible. Más aún, con la diversidad que hay en la nueva junta directiva, “fiel reflejo del colectivo al que representa”.

Deja una respuesta