Localizan media tonelada de anguilas congeladas procedentes de China y listas para comercializar

Agentes de la Policía Nacional, la Policía Municipal de Madrid, la Agencia Tributaria y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (Autoridad CITES) en conjunto, han localizado e inmovilizado más de media tonelada de anguilas congeladas en locales de alimentación asiático.

La investigación comenzó el pasado mes de marzo cuando los agentes recibieron información sobre la posible comercialización ilegal de anguila en comercios de venta de comida asiática de Madrid. El producto se ofrecía tanto de forma procesada (seca) como en espécimen vivo en acuario, tratándose aparentemente de la denominada anguila rostrata.

Tras diversas gestiones, los investigadores localizaron los lugares donde se vendía el producto, por lo que inspeccionaron una nave situada en el polígono industrial de Cobo Calleja de Fuenlabrada y cuatro tiendas de alimentación asiática, constatando tal extremo. En total se inmovilizaron más de 500 kilos, repartidos en 42 cajas de anguila congelada, de 20 kilos cada una, así como 198 unidades de anguilas dispuestas para su venta. Los agentes comprobaron, además, que en las etiquetas no figuraba el preceptivo nombre científico y mostraba que el producto procedía de China, extremo que contravendría la legislación vigente ya que este tipo de producto no puede ser importado ni exportado fuera de la Unión Europea, tal y como estipula el Convenio Internacional de Tráfico de Especies por importación ilegal de Anguila desde el país asiático.

Deja un comentario