‘Las calles más cortas de Madrid’, el libro del periodista Goyo Ybort que está provocando turismo de proximidad con cierto encanto


El periodista Goyo Ybort acaba de publicar su primer libro Las calles más cortas de Madrid y otros quince pasajes monumentales, que nada tiene que ver con el habitual ejercicio del periodismo, que practica desde hace cuatro décadas en torno al mundo del motor y el deporte.

Goyo Ybort, que forma parte de nuestro equipo de redacción de Grupo 28 Editores, lanza su primera obra literaria de la mano de la editorial Ópera Prima, después de trabajar junto a su hermana Susana durante 16 meses y a lo largo de más de 300 kilómetros recorridos por las céntricas calles capitalinas.

Se trata de un libro, casi guía, que recoge ciertas originalidades y en el que el autor celebra haber podido contar con la participación de otros periodistas como Gerardo Mediavilla y Marta Cacho, ambos prologuistas, y Marta Gallardo. También con José Luis Sampedro, que rubrica el epílogo; el dibujante Miguel Porres, el fotógrafo Alberto Simón y el diseñador Arturo Vallejo.

Y así Goyo Ybort nos cuenta la historia:

  • ¿Cómo nace la idea de escribir acerca de calles cortas y de esos otros pasajes?
  • Sinceramente, la idea nace por la acumulación de datos, no por tener preconcebido un libro al efecto. Pero debo reconocer tres pequeños detalles: la pasión por las costumbres de Madrid que nos inculcó nuestra madre Paloma, las restricciones de movilidad impuestas por la covid-19, que nos llevó a deleitarnos detenidamente en cada rincón del corazón de Madrid, y, en parte, que yo adoptara treinta años antes, como libro de cabecera en esta materia el Origen histórico y etimológico de las calles de Madrid (1863) de Antonio Capmany; la génesis para la posteridad.
  • Una curiosidad: ¿por qué 34 calles y 15 capítulos añadidos?
  • Una vez que mi hermana y yo clasificamos 92 calles, siempre del entorno de las murallas árabe, medieval y la Puerta del Sol, decidimos seleccionar las 34 que medían menos de 40 metros de longitud, a las que añadimos cuatro especiales y una casi inexistente, recogida por ello en el marcapáginas. Los otros capítulos constituyen una enriquecedora segunda parte de la obra.

 

  • ¿Qué ofrece este libro que no se encuentre en otros sobre Madrid?
  • Pues que en los primeros 11 capítulos se concentran, por proximidad y en barriadas para facilitar la visita al lector, las 34 calles con sus medidas por pasos, sus datos y particularidades. Y que los otros 15 capítulos concentran singularidades habidas entre el siglo IX y el XXI y que se pueden observar en la actualidad. En estos pasajes, el lector puede encontrar las murallas árabe y medieval de la ciudad, la Casa del Pastor y el escudo de piedra más antiguo de Madrid, algunos transportes originales, el primer edificio civil, la plazuela más pequeña, las diez casas más estrechas del centro, y las más antiguas iglesias, como la fuente primigenia y el puente más viejo. También la primera apisonadora de asfaltado y la primera estación de tren monumental, la génesis turística y las oficinas de turismo de la capital, los jardines más antiguos y pequeños, los árboles que pudieron disputarse la heráldica de la villa y el cementerio que guarda la pura esencia del Madrid de mayo de 1808. Todo ello, ilustrado por 131 fotografías propias a todo color.
  • ¿Cuál es el objetivo del libro y cómo ha sido la acogida?
  • Intentar transmitir, contagiar, lo que nos fascina de nuestra ciudad, e invitar a recorrer todo lo narrado de una forma muy sencilla e ilustrada. Respecto a la acogida, y partiendo de la base de ser un principiante, estoy muy satisfecho por la óptima aceptación limitada, ya que no puedo llegar al gran público, especialmente en algunas instituciones, y por haber lanzado la segunda edición.
  • ¿Cómo comercializa su obra un ‘novato’?
  • Con dificultad, si necesitas recuperar todo lo invertido en la producción del libro y no puedes lanzar decenas de miles de ejemplares. En mi caso, realizando presentaciones particulares, micro presentaciones guiadas para grupos muy reducidos, mediante peticiones en nuestro correo clubdeprensa@clubkyk.es, y también a través de la editorial.
  • ¿Algo más que contar sobre estas presentaciones particulares y micro presentaciones?
  • Por supuesto, el acto inaugural en el Cementerio de La Florida, que está en el capítulo 20 del libro, fue en presencia de Felipe II y su madre Isabel de Portugal interpretados por actores de La Locandiera Teatro, quienes recrearon el capítulo 17 de la obra dedicado a la fuente de San Isidro y su agua milagrosa. Y en las micro presentaciones, por ejemplo, visitas a las calles más cortas -la Escalerilla de Piedra y travesía del Biombo-, a otros pasajes, y entrega del libro, siempre, junto a exquisitos caramelos típicos de Madrid.
Los colaboradores del libro «Las calles más cortas de Madrid»
  • ¿Habrá una segunda parte?
  • (risas) Hombre, pues, teniendo medidas y documentadas otras 60 calles, a las que bien podrían acompañar otros quince pasajes monumentales ya establecidos, nos podemos hacer una idea.

 Fotos A. Simón, J. Estepa, Y. Alonso