La corporación municipal de San Fernando comparece ante la preocupante situación por la Línea 7B de Metro

El alcalde de San Fernando, Javier Corpa; compareció el pasado viernes, 21 de enero, junto a concejales del equipo de Gobierno y de la oposición, para dar cuenta de los últimos acontecimientos relativos a la preocupante situación creada por la Línea 7B de Metro en la ciudad. El mandatario local aprovechó su intervención pública para dirigirse al consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid.

“Usted no tiene ni escrúpulos, ni vergüenza, ni humanidad (…). Para mí, Teresa, no es un número, ni Mª Carmen… ni tantos otros. Son mis vecinos, insisto, y les han destrozado la vida. Si ocurre alguna desgracia, usted es el único responsable, y lo sabe bien, por eso, ha puesto en marcha la máquina del fango y de la desinformación (…) pero ya les advierto que no nos van a doblar el brazo, aunque me cueste el puesto como alcalde, porque vamos a llegar hasta el final, hasta que solucionen este problema que han generado ustedes y que han dejado que empeorara y se extendiera. Si tienen conciencia, den la cara”, afirmó.

El regidor tildó de “jugarreta” del Gobierno regional los hechos que tuvieron lugar el pasado la tarde-noche del pasado jueves, y que relató con detalle, cuando una dotación de bomberos del parque de Coslada y otra de Las Rozas, con el jefe de Intervención, se desplazaron hasta la conocida como ‘Zona Cero’ para, según comunicaron al primer edil desde la Dirección General de Infraestructuras y vía WhatsApp, efectuar una “inspección rutinaria” en el edificio desalojado de calle Presa con Rafael Alberti.

El objetivo, tal y como recoge dicho mensaje, era “comprobar que el precinto y el vallado están correctos”. También acudieron Policía Local, una técnico del área de Urbanismo y los ediles de dicha área, y de Seguridad que, junto al resto de compañeros de Corporación, se encontraban reunidos en Pleno. “¿Por qué no se notifica antes a este Ayuntamiento, para evitar crear alarma entre los afectados, como así sucedió? Eran ya las 20 horas, y recibí llamadas de vecinos pidiendo información… Y voy a más, ¿por qué, diez minutos después, recibimos aviso del 112? ¿por qué en ese bloque de viviendas, dónde no reside nadie y se encuentra perimetrado? Llama la atención, desde luego, cuando lo único que podían hacer los bomberos es pedir el desalojo de un edificio donde no vive gente. Todo esto tiene un trasfondo político, que es cargar la responsabilidad a este Consistorio”, indicó Corpa. Los bomberos determinaron, finalmente, que los residentes entre los números 19 y 25 de calle Presa debían abandonar sus casas. Desde el Ayuntamiento les ofrecimos ir a un hostal de manera inmediata, pero declinaron esta opción. Eran ya las 22 horas. Saldrán en el día de hoy”, explicó Corpa.

MESA TÉCNICA
El alcalde no quiso pasar por alto una información de interés recogida en el acta de la Mesa Técnica, con fecha de 22 de diciembre, firmada por técnicos de la Comunidad de Madrid, municipales y representantes de la Asociación de Afectados; donde se deja patente que la administración autonómica es conocedora, desde la citada fecha, que existen borradores de órdenes de ejecución para las viviendas de calle La Presa, entre los números 17 y 27. “Como tiene la poca vergüenza de acusar a este Ayuntamiento de dejadez… Le recuerdo, señor consejero, que es usted quien tiene que tramitar los desalojos, porque las órdenes de ejecución están saliendo, así lo recoge este acta, son conocedores y, sin embargo, a día de hoy, los vecinos no saben dónde van a ir. No se van a quedar en la calle, porque este Ayuntamiento se hará cargo, aunque es su responsabilidad. Continuaremos reivindicando la dignidad de los vecinos. Sus malas artes, no nos van a frenar”, sentenció.

Corpa finalizó reiterando sus reclamos. “¿Qué tiene que pasar para que la Presidenta y el señor Pérez den la cara? Se queja de medios, pues póngalos a este Ayuntamiento, que asume un problema sobrevenido que no ha generado ni esta administración que represento, ni los vecinos, y son ya, más de 10 años de pasotismo. Esto es un insulto a la ciudadanía de San Fernando. Y ya está bien”.

ASOCIACIÓN DE AFECTADOS
También tomó la palabra Juan Fuentes, de la Asociación de Afectados por Metro Rafael Alberti-Presa. “Hasta ahora, teníamos moderación con la Comunidad de Madrid y no hemos hecho declaraciones públicas porque no queríamos significación política pero, a partir de hoy, y después de lo acontecido, tomaremos otras decisiones. Agradecimiento al Ayuntamiento, que son los únicos que nos apoyan”.