La Comunidad regional solicita que los consistorios puedan usar todo su superávit para amortiguar la pandemia

La Comunidad de Madrid reclama que los ayuntamientos de la región dispongan del 100% del superávit en sus cuentas públicas para afrontar las consecuencias derivadas del coronavirus. Esta medida permitiría que los remanentes de tesorería de 2019 se utilicen para afrontar las medidas excepcionales que la situación actual requiere.

El consejero de Vivienda de la Comunidad, David Pérez, lamenta que “el Gobierno retenga el 80% del superávit de los ayuntamientos y condicione el uso del 20% restante”. En su opinión, esta decisión “nos hace pensar que el Gobierno central pretende descargar en los consistorios responsabilidades que le correspondan a él”.

Pérez ha explicado que “el permiso a las entidades locales para utilizar el 20% de su superávit presupuestario sería una medida positiva para obtener liquidez frente a los gastos extraordinarios ocasionados por el COVID-19, haciendo partícipe a los ayuntamientos del reparto de costes generales, al dedicar esa cantidad a actividades que en su mayoría son de competencia estatal”.

El titular de Vivienda confía en que el Gobierno central no se esté planteando usar el 80% del remanente de los consistorios, tal y como ha hecho con los fondos de formación correspondientes a las comunidades autónomas.

No obstante, recuerda que numerosos ayuntamientos no disponen de superávit y parecen condenados a persistir en una situación de ahogo financiero ante la falta de liquidez, agravada ahora por la pandemia.

Por ello, David Pérez plantea la creación de un fondo especial de compensación para las entidades locales que no dispongan de beneficios en sus cuentas públicas que les permita solicitar un aumento en su participación tributaria.

Deja una respuesta