La Comunidad destinará cerca de 18 millones de euros en las escuelas infantiles

La Comunidad de Madrid destinará cerca de 18 millones de euros para paliar los efectos económicos que la crisis está causando en las escuelas infantiles. Debido a la situación de emergencia, el Gobierno regional decretó el cierre de todos centros educativos de la región desde el 11 de marzo.

Por ello, la Comunidad de Madrid creará una línea de subvención para las escuelas con niños matriculados con derecho a los cheques de educación infantil. Además, se modificarán los convenios con los Ayuntamientos y otras instituciones para poder aportar recursos a las escuelas infantiles que dependen de ellas. El objetivo es que puedan atender los gastos originados hasta que vuelvan a su actividad ordinaria, periodo durante el cual han carecido de ingresos. Esta cuantía se incrementaría si se prolongara el cierre de las escuelas infantiles. En el ámbito municipal, 125 escuelas infantiles y 128 casas de niños se beneficiarán de ello.

El cierre de estos centros provocó que se suspendieran los convenios y subvenciones de educación infantil ya que, resultaba imposible proceder al pago. Por eso el Gobierno regional tuvo que suspender los pagos derivados de convenios y de subvenciones de 0-3 años –los cheques de educación infantil-.

A todo ello cabe añadir que estos centros también han dejado de percibir los ingresos procedentes de las familias por la atención a sus hijos. Por eso, la Comunidad de Madrid pretende evitar el cierre de escuelas infantiles. Esto podría ser  perjudicial para el sistema educativo. Se podrían crear serios problemas pedagógicos a las familias una vez que se decrete el momento de volver a las aulas.

LA EDUCACIÓN INFANTIL EN MADRID
El Gobierno regional destina 170 millones de euros para financiar el primer ciclo de Educación Infantil en la escolarización de alumnos de 0-3 años. La mayor parte, cerca de 121 millones -71,1%-, se invierte en las escuelas de la red pública, que este curso han estrenado gratuidad en la escolarización.

Del total, 74 millones de euros son para financiar los 148 convenios con ayuntamientos y 78 contratos de escuelas infantiles de titularidad de la Comunidad de Madrid y de gestión indirecta.

Este curso ha sido el primero en aplicar la gratuidad en la escolaridad de los alumnos matriculados en la red pública de Infantil. De ellos se han beneficiado más de 36.500 niños de la Comunidad de Madrid.

En el curso 2019/20 el número total de plazas escolares autorizadas para el primer ciclo de Educación Infantil en la Comunidad de Madrid ha sido de 116.446 plazas en un total de 1.630 centros. Esto permite atender al 62% de la demanda potencial máxima. Gracias a esta oferta, más de la mitad (52,7%) de los niños menores de tres años de la Comunidad de Madrid están escolarizados en la actualidad.

Dicha tasa es superior a la media del conjunto de España y de los países de la OCDE, en los que la tasa de escolaridad se sitúa en torno al 36%. Estas medidas desarrolladas por el Ejecutivo regional han permitido que aproximadamente el 81,9% de las plazas ocupadas en el primer ciclo de Educación Infantil estén sostenidas con fondos públicos.

Deja una respuesta