La Comunidad de Madrid busca adquirir un medicamento para pacientes con VIH

La Comunidad de Madrid ha informado de la intención de adquirir un medicamento contra el VIH, que será distribuido a través del Servicio de Farmacia del Hospital Universitario Ramón y Cajal. Para ello, invertirá 4,4 millones de euros y se adjudica por doce meses prorrogables, mediante procedimiento de exclusividad, al laboratorio Gilead Sciences S.L., dado que es el único que distribuye este fármaco.

El medicamento es una combinación de cuatro principios activos (elvitegravir, cobicistan, emtricitabina y tenofovir alafenamida fumarato) con el nombre comercial de Genvoya® y se utiliza en el tratamiento farmacológico de pacientes con Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). A la hora de combatir la infección de VIH, el Gobierno regional insiste en la prevención, así como realizarse la prueba de este virus en caso de haber mantenido relaciones sexuales de riesgo.

Los casos de infección por VIH en nuestra región se mantienen estables con un total de 10.207 diagnósticos en la última década (con datos provisionales), según el Registro del Servicio de Epidemiología de la Dirección General de
Salud Pública de la Comunidad de Madrid. La media de edad al diagnóstico es de 35,4 años. La promoción de la prueba de VIH contribuye a mejorar la detección precoz y, por lo tanto, disminuye el retraso diagnóstico, que tiene un impacto negativo en la salud y calidad de vida de la persona infectada y en la transmisión del VIH, reduciendo la aparición de nuevas infecciones.

Deja una respuesta